Los transportistas exigen a Tráfico una corrección de las limitaciones a los euromodulares

03/12/2025 EL MERCANTIL

CETM asegura que la DGT ha eliminado tramos de vías que son imprescindibles para acceder a los principales centros de carga y descarga

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha trasladado a la Dirección General de Tráfico (DGT) la necesidad de introducir diversas correcciones en la nueva red de itinerarios y las condiciones de circulación para los vehículos euromodulares. La mayor patronal del sector ha manifestado que numerosas empresas se han visto “gravemente afectadas”, debido a que esas limitaciones aprobadas que imposibilitan el empleo de este tipo de vehículos. Pese a la regulación de la circulación de megacamiones en 2016 y el establecimiento de itinerarios de tráfico, “para sorpresa de CETM, la DGT ha eliminado tramos de vías que son imprescindibles para acceder a los principales centros de carga y descarga”, argumenta la asociación empresarial.

El tramo permitido fuera de la red pasa de 25 a 10 kilómetros para entrar o salir de los itinerarios autorizados

Esto conlleva que los transportistas se ven obligados a desdoblar el viaje o recorrer muchos kilómetros adicionales, y los cargadores no quieren asumir esos costes extra. Ante una situación que, considera la patronal, es insostenible, emplaza a la DGT a celebrar una reunión “urgente” con el sector para corregir “de manera inmediata esta situación”. Y de no producirse así, la confederación anuncia que “se verá obligada a emprender las acciones legales oportunas para defender los intereses de las empresas de transporte y garantizar la seguridad jurídica del sector”.

La reducción del tramo permitido fuera de la red (que pasa de 25 a sólo 10 kilómetros para entrar o salir de los itinerarios autorizados) ha dejado sin servicio a numerosos enclaves estratégicos, denuncia CETM. Un ejemplo que aporta la confederación es el de Andalucía, donde la principal autovía vertebradora, la A-92, solo está autorizada para circular con euromodulares en un pequeño tramo en la zona de Carboneras (Almería), mientras que para desplazarse de Sevilla a Málaga es necesario realizar un rodeo pasando previamente por Córdoba, y en Huelva, no se puede acceder ni al puerto ni a la mayoría de los centros industriales. Además, se registran situaciones similares en Castellón, donde el acceso al puerto o empresas de la industria cerámica queda prácticamente bloqueado o en Extremadura, donde la prohibición de circular por la Carretera de la Sierra impide la conexión con Huelva.

“Resulta incoherente que, existiendo hasta ahora permisos para circular por determinadas carreteras y sin que haya existido incidentes de relevancia, estos se eliminen sin justificación y se establezcan límites que hacen inviable continuar prestando servicio a clientes a los que ya se atendía con normalidad”, argumenta CETM, que considera que estas restricciones suponen un retroceso evidente en términos de competitividad y eficiencia. Igualmente, la patronal transportista “lamenta que la DGT haya ignorado los informes, datos y observaciones trasladados por las asociaciones del sector y que haya elaborado una normativa alejada de la realidad operativa del transporte de mercancías por carretera”. Una situación que, aseguran, no sólo restringe la actividad del transporte, sino que afecta a toda la cadena logística y productiva del país.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.