03/12/2025 TODOTRANSPORTE
La Comunidad Autónoma de Madrid ha duplicado su esfuerzo inversor en solventar el problema de la falta de de conductores profesionales con una inversión de casi 6,5 millones de euros con los cuales pretende dar acceso a 1.200 madrileños a los permisos de conducir C y D y el CAP, a un precio más asequible.
El plan, en realidad la segunda parte del aprobado el pasado ejercicio, ha previsto facilitar las subvenciones a los centros de formación, autoescuelas, que serán las que descuenten 1.200 euros – el doble de lo que se subvencionó el pasado año- al coste total que suponen la formación para obtener los permisos necesarios.
Aunque el contenido del Plan, subvención y requisitos para acceder a ella, se presentó oficialmente durante el mes de noviembre, ayer uno de diciembre la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo realizó un acto institucional de presentación del mismo.
Ante la presencia de representantes de asociaciones profesionales, autoescuelas, estudiantes y expertos en el sector del trasporte por carretera, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, destacó el éxito de la anterior edición del plan, “más de 10.000 solicitudes en una semana. Finalmente se concedieron 3.000 bonos de 600 euros. Un éxito que se vio empañado por el hecho de que solo obtuvieron la licencia 1.600 personas. Tenemos que hacer un esfuerzo, este mensaje lo dirijo a los centros de formación, para animar a que los estudiantes interesados no abandonen los estudios”.
En otro momento de su intervención Albert recordó el doble objetivo que busca el plan, “reducir el desempleo, así como la falta de profesionales en el sector del transporte por carretera. Una actividad muy interesante y que ofrece un empleo de calidad, tanto en el sector de mercancías como viajeros”.
El acto, planteado por la consejería en tono “distendido”, contó con la celebración de dos mesas redondas, que recogieron la opinión de varios expertos. Moderadas por Antonio Albacete, piloto de carreras de camiones y tres veces campeón de Europa de esa modalidad, animó a los jóvenes “a dedicarse a una profesión de alto interés. Creo que hay necesidad y los jóvenes deberían animarse, más en la actualidad, cuando conducir un camión ya no es tan difícil, son auténticas maravillas tecnológicas”.
Entre los intervinientes destacó Juan José Gil, secretario general de la federación de transportistas Fenadismer, que incidió en dos cuestiones; por un lado destacó que “es duro tener que gastarse entre 3.000 y 4.000 euros, por eso estas ayudas son tan importantes”. Y, por otro lado, destacó la importancia de animar a los jóvenes, pero también a las mujeres, “que, si bien en autobuses ya son el 19% de los profesionales, en mercancías apenas llegan al 3%. Una cifra baja y que debe incrementarse, animando a dedicarse a una actividad que, en la actualidad, con la mejora de los vehículos y las condiciones laborales, ya no es tan dura”.

Be the first to comment