02/12/2025 RUTA DEL TRANSPORTE
El Diario Oficial de la Generalitat publica la resolución con los itinerarios. La patronal UNO celebra que ya permite circular estos conjuntos durante los fines de semana.

Los transportistas que operan vehículos euromodulares ya saben por dónde pueden circular en Cataluña. El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) ha publicado la resolución con los itinerarios para estos conjuntos de vehículos más grandes que un camión convencional (duotrailers, megacamiones…). «Para garantizar la viabilidad del trayecto, es obligatorio que el operador del transporte consulte previamente la web correspondiente al titular de cada vía por donde deba transitar el conjunto de vehículos», recoge la resolución.
Un método seguramente más complejo que el utilizado en las carreteras donde tiene competencia la DGT y en el País Vasco, que ya publicaron las rutas por donde pueden circular los euromodulares hace mes y medio. Desde el 23 de octubre, los euromodulares pueden circular sin una autorización especial de Tráfico, pero tienen que cumplir las condiciones técnicas y seguir los itinerarios aprobados por los responsables de las vías. Cataluña, que tiene las competencias de tráfico, no había aprobado hasta ahora estos itinerarios.
Fines de semana
La resolución de la DOGC también permite la circulación de los vehículos euromodulares durante fines de semana, como demandaban las patronales de transporte porque en el resto del país ya es posible desde finales de 2023. Así, Cataluña cambia la restricción durante todo el fin de semana en la AP-7 por una restricción entre el punto kilométrico 84+500 (hacia Maçanet de la Selva), y el punto kilométricos 281+000 (hacia L’Hospitalet de l’Infant) durante los viernes de 17.00 a 22.00 horas, los sábados de 10.00 a 14.00 horas y los domingos de 17.00 a 22.00 horas.
Para la patronal logística UNO, que ha venido reclamando esta medida en los últimos meses, la decisión supone «un importante avance para el sector logístico catalán y un hito estratégico clave para reforzar su competitividad, mejorar su eficiencia operativa y alinearse con los estándares europeos», tal y como ha subrayado el presidente de la entidad, Francisco Aranda.
«La autorización de estos vehículos en fines de semana representa un avance decisivo para el desarrollo del transporte por carretera, puesto que más del 95% de las mercancías que se mueven en España lo hacen en camión», ha destacado Aranda. «Los vehículos de gran tamaño requieren de importantes inversiones, por lo que su paralización estaba generando pérdidas a las empresas y topando su crecimiento», ha añadido.
A juicio del presidente de la patronal, esta medida otorga «una nueva ventaja competitiva, ya que reduce el impacto medioambiental, al mover más mercancía con un mismo vehículo, y permite contrarrestar la importante escasez de conductores, que supera ya los 20.000 profesionales en España».
Por otro lado, Aranda ha recalcado la necesidad de avanzar hacia una normativa armonizada en la Unión Europea. «Necesitamos un marco común que no nos ponga trabas y garantice igualdad de condiciones en todo el mercado europeo. Se trata de eliminar aranceles dentro de la Unión Europea, una propuesta ya recogida en el Informe Draghi».

Be the first to comment