CMA CGM anuncia un incremento del 43% en el recargo por las emisiones en puertos europeos

01/12/2025 EL MERCANTIL

El armador francés, igual que Hapag-Lloyd, prepara a sus clientes ante la implementación completa del sistema EU ETS, que arranca en enero

La naviera francesa CMA CGM ha anunciado a sus clientes un incremento del 43% en el recargo que actualmente abonan por el sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea (ETS). La subida se deriva de la implementación total de este sistema a partir del 1 de enero de 2026: como se recordará, el ETS marítimo ha ido implementándose por fases y es a partir de este año próximo que las navieras tendrán que comprar derechos de emisión para el 100% del CO2 que emitan en sus navegaciones entre puertos de la UE. Asimismo, cuando transiten entre un puerto comunitario y otro que no lo es, ya tendrán que dar cuenta del 50% de las emisiones.

En 2024, sólo había que cubrir el 40% de las emisiones y en 2025, el 70%

El ejercicio 2026 será el tercero en el que está en marcha el ETS, pero en 2024 sólo había que adquirir derechos de emisión para el 40% del CO2 y este año 2025 se circunscribía al 70%. “Este incremento sustancial del EU ETS tendrá un impacto directo en nuestra estructura de costes” se justifica la naviera gala en una circular a sus clientes. Con todo, los derechos de emisión fluctúan en precio, algo que podría “influir en el precio final de estos recargos” variándolo más, advierte CMA CGM. El comunicado insiste en que el armador está “comprometido con la transparencia” y “continuará informando sobre cualquier desarrollo futuro” al respecto. El incremento de los costes para las navieras y sus recargos consiguientes se producen en un momento en el que el precio del flete por transporte de contenedores ha bajado, y a las puertas de un ejercicio en el que se espera más capacidad que demanda, lo que todavía reducirá más los precios.

CMA CGM es la segunda de las grandes navieras globales que advierte de un incremento sustancial en su recargo ETS. La primera fue Hapag-Lloyd, a inicios de semana, y también anunció un incremento similar, en este caso del 45%. Como la francesa, la compañía alemana también advierte de posibles incrementos posteriores “consecuencia de recientes subidas en el precio de cada derecho de emisión”. En todo caso, el armador ofrece a sus clientes los productos Ship Green, que les otorga un crédito de distinto porcentaje (100%, 50% o 25%) sobre el coste repercutido del ETS. La socia de Hapag-Lloyd dentro de la alianza marítima Cooperación Géminis, Maersk, todavía no ha anunciado incrementos en este capítulo, como tampoco lo han hecho la mayor parte de armadores top 10 de la flota mundial de transporte de contenedores.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.