27/11/2025 EL MERCANTIL
La idea la puso sobre la mesa el consejero delegado de Maersk, Vincent Clerc, ante el alto nivel de fiabilidad que está demostrando Géminis

Diversas asociaciones cargadoras españolas han expresado claras objeciones a la posibilidad de que la Cooperación Géminis, que integra a las navieras Maersk y Hapag-Lloyd, cobre recargos ligados a su puntualidad en las escalas. La reacción es en base a afirmaciones del consejero delegado de A.P. Möller-Maersk, Vincent Clerc, en las que abría la puerta a implementar algún tipo de medida en este sentido. Pese a que la Cooperación Géminis todavía no ha alcanzado el medio año en plena operación, ha conseguido registrar porcentajes de puntualidad superiores a los de sus competidores, lo que ha dado pie a conversaciones preliminares con los clientes en este sentido. “Es al revés, es decir, ellos deben ganarse la confianza de los cargadores con el trabajo bien hecho”, ha resumido su posición la directora del Consell d’Usuaris del Transport de Catalunya, Rosa Prenafeta.
“Es al revés, las navieras deben ganarse la confianza con el trabajo bien hecho”
Rosa Prenafeta Directora del Consell d’Usuaris del Transport de Catalunya
Los comentarios de Clerc se produjeron en el marco de una llamada de inversores y en respuesta a una alusión directa a esta cuestión. El máximo directivo de la naviera señaló que estaban recibiendo una “respuesta muy, muy positiva de los clientes” en relación a sus operativas, pero matizó que el momento es “temprano” porque la alianza necesita “el periodo de funcionamiento suficiente para generar valor” a los cargadores. En concreto, el consejero delegado de Maersk aludía al hecho de que su puntualidad podría acabar vaciando los stocks de seguridad que hoy en día acumulan los cargadores para hacer frente, precisamente, a la falta de fiabilidad del comercio marítimo en general, y que su naviera podría acabar “compartiendo” ese ahorro en forma de “premiums”. Fuentes del grupo danés han insistido a esta publicación que no se trata de una política adoptada en este momento y han añadido que el funcionamiento de Géminis, por su forma de conectar demanda y capacidad, también está abaratando costes.
“Nos preocupa la inmoralidad de las navieras a la hora de decidir por qué cobran”
Jordi Espín Responsable de Relaciones Estratégicas en European Shippers’ Council
Rosa Prenafeta (Consell d’Usuaris) ha trasladado reparos por parte de las empresas insertas en su asociación -“la opinión general es de que es lamentable”, ha revelado-, y ha calificado la medida de “otra excusa para poner un recargo”, mientras que el responsable de Relaciones Estratégicas de European Shippers’ Council (ESC), Jordi Espín, ha puesto en cuestión los niveles de puntualidad de Géminis: “Están mejor que sus competidores, pero siguen sin ser 100% puntuales”, ha señalado. En base a datos de la consultora británica Drewry, Espín ha explicado que Géminis ha estado basculando entre niveles del 80% y el 70% de fiabilidad que compiten con rangos no superiores al 50% en las otras alianzas. “Si comparas con antes de la pandemia, la fiabilidad global estaba por encima del 80%”, ha añadido, antes de apostillar que “lo que nos preocupa es la inmoralidad a la hora de decidir por qué quieren cobrar. Creemos que el transporte marítimo está perdiendo su ética”.

Asimismo, los cargadores cuestionan la generación de valor que, según Vincent Clerc, justificaría la subida de precios: “No depende de ellos el stock que yo tenga. Tu mueve los buques, yo no te he dicho si tienes que comprarlos más grandes o pequeños”, ha argumentado Rosa Prenafeta (Consell d’Usuaris). En este sentido, Nuria Lacaci (ACE) ha subrayado que las empresas cargadoras “no necesitaremos mucho menos stock. Es decir, vamos ajustándolo siempre, nuestros procesos y nuestros recursos siempre a la situación del mercado, con más o menos agilidad, dependiendo de lo que tengamos que adaptar nos puede costar más o menos”. Esta perspectiva, más ligada al mercado, diluye en cierta forma la certeza apuntada por Maersk.
“No necesitaremos mucho menos stock por una mejora de la fiabilidad de las navieras”
Nuria Lacaci Secretaria general de ACE
¿Cómo reaccionarían los cargadores de aplicarse los recargos? Según Lacaci (ACE), “dependerá, pero sí que habrá muchos cargadores a los que el valor añadido de la mercancía no les cubra el recargo”, mientras que Jordi Espín (ESC) ha considerado que “cada cargador elegirá, pero muchos no acabarán pagándolo. Por mucha fiabilidad que tenga, Maersk tendrá que competir con un mercado en sobrecapacidad y con los precios a mínimos”. De todos modos, ha añadido, “la percepción general del transporte marítimo es de que no funciona bien, así que sale más a cuenta elegir el precio más bajo”. Desde el Consell d’Usuaris, Rosa Prenafeta ha objetado la medida en tanto que los cargadores no penalizan económicamente a las navieras por llegar tarde o efectuar ‘blank sailings’, fenómenos que les significan un coste a ellos. “Cuidado, que podemos darle la vuelta a la tortilla”, ha advertido.
En esencia, los clientes españoles observan un recurso de las navieras ante un panorama de descenso del precio de los fletes y de la rentabilidad de las navieras, cuya última cúspide de facturación se produjo el año pasado al calor de la crisis del Mar Rojo. Precisamente, la resolución de esta problemática geopolítica y el retorno de los buques al Canal de Suez, un escenario que cada vez parece más cercano, podría profundizar esa bajada de precios al ritmo de un incremento súbito de la capacidad de transporte disponible. “Los fletes bajan en picado y las navieras ven que el año que viene no van a ganar lo mismo, por eso han inventado esto”, ha resumido Rosa Prenafeta (Consell d’Usuaris).

“Es al revés, las navieras deben ganarse la confianza con el trabajo bien hecho”
“Nos preocupa la inmoralidad de las navieras a la hora de decidir por qué cobran”
“No necesitaremos mucho menos stock por una mejora de la fiabilidad de las navieras”
Be the first to comment