Maersk abre la puerta a cobrar un recargo por puntualidad

25/11/2025 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

La naviera Maersk, integrada en la Gemini Cooperation junto a Hapag-Lloyd, estaría estudiando la posibilidad de implantar un recargo por la garantía de un servicio puntual. Así lo han publicado varios medios haciendo referencia a unas palabras pronunciadas por el mismo CEO de la naviera danesa, Vincent Clerc, mientras que Drewry se pregunta: “¿No deberían los cargadores esperar que los servicios sean razonablemente puntuales, en lugar de que se les pida pagar más por ello?”.

Según The Journal of Commerce, durante la presentación de los resultados del tercer trimestre, Vincent Clerc afirmó que la naviera “ha superado algunos límites de eficiencia”, y que “desde la perspectiva de costes, creo que es una palanca bastante significativa que hemos desbloqueado, y esto tiene recorrido para continuar en los próximos trimestres”.

Drewry recuerda que son varias las causas que generan retrasos en los servicios vinculados al transporte marítimo, “algunas claramente fuera de control de las navieras y/o los puertos”, como es el caso de las huelgas y la congestión portuarias, las condiciones climatológicas, los problemas en las infraestructuras, incidentes como los del Canal de Suez con el Ever Given o los ataques en el Mar Rojo, los roll-over (roleos de carga), y cambios en la programación.

Tiempo medio de espera (días) de los buques por puerto de llegada en octubre (Drewry)

La alianza entre la segunda y la quinta naviera del mundo por capacidad se ha fijado como objetivo elevar la fiabilidad de sus itinerarios por encima del 80%, y según Drewry, ya lo estaría logrando. Según la consultora especializada en transporte marítimo, los buques de la Gemini Cooperation “siguen llegando puntualmente con mayor frecuencia” que los del resto de alianzas, del mismo modo que “tiende a cancelar menos salidas” que sus competidoras.

El Drewry Container Capacity Insights evidencia que la evolución de la fiabilidad en las rutas Asia-Europa para los últimos cinco meses ha mejorado hasta alcanzar un 44% de puntualidad. El mes de octubre ha registrado un descenso “puntual” hasta el 39%, mientras que los buques feeder son actualmente los más expuestos a los retrasos portuarios en Europa, asegura Drewry.

Tiempos de espera de los buques frente a la fiabilidad de los itinerarios (Drewry)
Fiabilidad media de los itinerarios de las alianzas en la ruta Asia-Europa (Drewry)

Maersk sigue por debajo de los resultados del 2024

En el tercer trimestre de este año, AP Moller-Maersk registró unos ingresos de 14.200 millones de dólares (15.800 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado; un EBITDA de 2.700 millones de dólares (frente a los 4.800 millones de dólares del 2024) y un EBIT de 1.300 millones de dólares, también inferior a los 3.300 millones de dólares del tercer trimestre del 2024.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.