La actividad crece en el corredor en UIC

25/11/2025 TRANSPORTE XXI

Las circulaciones por el tramo transfronterizo, que gestiona Línea Figueras Perpignan (LFP), aumentan el 38%, mientras que el peso de los trenes suma un incremento del 48% hasta septiembre.

La actividad crece en el corredor en ancho de vía internacional (UIC) o estándar que conecta la península con Europa, aunque sigue llegando solo hasta el puerto de Barcelona, a la espera de que entren en servicio los tramos del Corredor Mediterráneo que le dan continuidad.

La infraestructura sumó una actividad de 1.466 circulaciones en los nueve primeros meses del año, el 38 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2024. Más trenes y más llenos, ya que el peso bruto de los convoyes creció 10 puntos por encima, hasta el 48 por ciento, de acuerdo con las cifras facilitadas por Línea Figueras Perpignan (LFP), la sociedad creada por los Gobiernos de España y Francia para gestionar el tramo internacional del corredor.

El crecimiento habría sido mayor sin las numerosas anulaciones de surcos registradas en el segundo trimestre del año. Unas anulaciones provocadas no solo por las recurrentes obras del Corredor Mediterráneo, que no han sido más significativas que otros años, señalan desde LFP.

Además, la actividad resultó afectada por la anulación de surcos en Francia y Alemania y otros problemas operativos. También puso su grano de arena el colapso en la terminal de Morrot, en los accesos al puerto de Barcelona, eso sí, tampoco de forma significativa, ya que hay trenes que salen de la cercana Can Tunis.

“En el tercer trimestre se recuperó el ritmo normal (de anulaciones) y han comenzado nuevos tráficos en el cuarto trimestre”, señala Petros Papagiannakis, director general de LFP. Y ello supondrá, salvo imprevistos, cerrar el ejercicio “con récord de tráfico de mercancías, superando las 2.000 circulaciones”, añade el directivo.

El incremento de la actividad por el corredor en UIC viene dada tanto por el aumento de las frecuencias de las conexiones ya existentes como de nuevos servicios que se han incorporado. Ejemplo del primer caso es la línea de Clip entre Barcelona (Can Tunis) y Swarzedz (Polonia). Clip, operador intermodal polonés, anunció en septiembre que doblaba las frecuencias de este servicio de transporte combinado, hasta las cuatro semanales, en alianza con Amazon.

En cuanto a nuevas ofertas, H. Essers y P&O Ferrymasters (DP World) se han aliado para poner en marcha recientemente una conexión intermodal entre Barcelona y el puerto de Zeebrugge (Bélgica) con una periodicidad inicial de tres frecuencias semanalmente. Se trata del primer servicio directo ferroviario entre el puerto catalán y una dársena del norte de Europa. LFP prevé la incorporaciones de nuevas rutas ferroviarias antes de finalizar el año.
De cara a 2026, LFP baraja un incremento de la actividad de entre el 10 y el 20 por ciento “en un escenario conservador”. Es decir, sin contar que sea una realidad la llegada del UIC al puerto de Tarragona, cuyas obras culminarán el próximo año de cumplirse el último calendario. En cuanto esté operativa la infraestructura, “habrá seguro trenes directos desde Tarragona sin transbordar en Barcelona hacia Europa”, que es lo que pasa actualmente.

Conexión con Italia

Lo que sí está previsto el próximo año es que el corredor recupere las conexiones entre España e Italia, suspendidas por el corte ferroviario entre Francia y el país transalpino por un desprendimiento de tierras en los Alpes en agosto de 2023, y cuyas obras de reparación han durado 19 meses. La incidencia afectó al servicio del operador suizo Hupac entre Barcelona y Busto (Italia), que tuvo que suspender.

Actualmente, la conexión cuenta con un total de 34 circulaciones por sentido, de las que 24 son de transporte combinado (contenedores y remolques), nueve corresponden a portavehículos y una a trenes graneleros. Los convoyes son traccionados por Captrain y Transfesa (DB Cargo), tras bajarse temporalmente Renfe Mercancías, que tuvo el monopolio de esta actividad durante años.

LFP mantiene las bonificaciones del 90 por ciento de los peajes en el tramo transfronterizo que estableció a finales del año pasado. Este descuento supone “un peaje de menos de un euro para un contenedor de 40 pies”. El primer corredor en UIC que enlaza la península con Europa cumple 15 años el próximo mes de diciembre.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.