11/11/2025 EL MERCANTIL

La rampa flotante, fabricada en Vigo por los Astilleros San Enrique, será trasladada a Santander por vía marítima a principios de diciembre

La Autoridad Portuaria de Santander ha anunciado que el tacón y la rampa flotante del muelle Raos 9 comenzarán a operar en enero de 2026. Estas infraestructuras para el tráfico rodado (Ro-Ro) permitirán mejorar las maniobras de carga y descarga, así como incrementar la competitividad del puerto de la cornisa cantábrica. “No hay que olvidar que canalizamos gran parte del tráfico ro-ro de la cornisa Cantábrica, siendo los primeros tanto en toneladas como en unidades de transporte intermodal y los segundos en tasa de intermodalidad ferroviaria de todo el sistema general de Puertos del Estado”, ha afirmado el presidente del recinto portuario, César Díaz.

“Aumentaremos la operatividad y versatilidad del muelle con esta infraestructura”
César Díaz Presidente de la Autoridad Portuaria de Santander

Las obras de construcción del tacón y la rampa están siendo ejecutadas por la empresa Ferrovial Construcción y suponen una inversión total de 15 millones de euros, de los cuales 3,5 millones están financiados por los fondos europeos CEF ‘Conectar Europa’. La inversión para el tacón asciende a 10,1 millones de euros y para la rampa flotante a 4,9 millones de euros. En cuanto a los avances de las obras, la construcción del tacón está próxima a su finalización: “El objetivo es que la estructura del tacón esté completada a finales de este mes”, señala el presidente de la dársena. Por su parte, la rampa, fabricada en los Astilleros San Enrique en Vigo, será transportada a Santander por vía marítima a principios del mes de diciembre. En esta línea, Díaz ha detallado que, “con esta infraestructura, aumentaremos la operatividad y versatilidad del muelle, mejorando las operaciones de carga y descarga, algo que nos permitirá crecer en competitividad”.

Este proyecto forma parte del plan de inversiones 2025-2029 de la Autoridad Portuaria de Santander, que incluye una inversión público-privada de 270,3 millones de euros. Además de la modernización del muelle Raos 9, el plan contempla la construcción del muelle Raos 6, la ampliación del silo de automóviles, la rehabilitación de muelles y otras actuaciones en sostenibilidad, digitalización y energía. “Somos uno de los motores económicos más importantes de la región y, con nuestras inversiones, seguiremos apostando por el fortalecimiento de la economía y la creación de empleo en Cantabria”, concluye Díaz.