
11/11/2025 METROPOLI
Son 4.000 trabajadores, y están preparados. Los trabajadores de LogiRail, empresa de handling ferroviario participada en su totalidad por el grupo Renfe se prepara para una batería de jornadas de huelga que afectarán a varias jornadas de noviembre y el puente de diciembre.
Esta alta temporalidad se debe a la imposibilidad de formalizar contratos indefinidos, debido a las restricciones impuestas por Hacienda.
Huelgas y manifestaciones
Así las cosas, los sindicatos preparan una batería de acciones. UGT ha convocado parones parciales para los días 17, 21, 24 y 28 de noviembre. A estos le seguirá una jornada de huelga total para el puente del 8 de diciembre.
También han convocado una concentración ante la sede del Ministerio de Transportes el próximo martes, a la que se ha adherido CGT.
CCOO, por su parte, ha convocado una segunda concentración el 18 de noviembre y ha presentado una papeleta de conciliación, el preludio de la convocatoria de huelga.
Las convocatorias serán a nivel estatal, por lo que se espera una particular incidencia en ciudades como Madrid y Barcelona, donde LogiRail todavía ostenta el servicio de handling aunque ya se han licitado contratos con mercantiles.
Externalización
En concreto, la operadora ha adjudicado los servicios de información al viajero de Rodalies a Interim Services Solutions. En conjunto, los contratos costarán a la estatal cinco millones de euros.
LogiRail se dedica a la prestación de servicios logísticos en tierra, de handling ferroviario, como atención al cliente y venta de billetes en estaciones, y desarrollo de soluciones tecnológicas para Renfe, lo que incluye la gestión de los Centros de Competencias Digitales (CCD), entre otros.
Preguntados por este digital, Renfe se ha abstenido de hacer comentarios acerca del conflicto. Sí aclaran que “están a la espera” de que se decreten los servicios mínimos para concretar las posibles afectaciones al servicio de Rodalies en Catalunya.