31/07/2025 MUNDO MARÍTIMO
CMA CGM estaría analizando tomar parte en la operación que implicaría la venta de 43 puertos pertenecientes a CK Hutchison Holdings. “Estamos observando esto muy de cerca”, señaló el martes el director financiero de CMA CGM, Ramon Fernandez. “Naturalmente estamos muy interesados en participar en una solución que aún no ha sido encontrada”, agregó, en referencia a una posible participación directa del grupo controlado por Rodolphe Saadé y su familia.
Las declaraciones, realizadas durante la presentación de resultados del segundo trimestre, confirman que continúan las negociaciones por la venta de los 43 puertos de CK Hutchison. Si Saadé formaliza su interés, se sumaría a Terminal Investment Ltd., (TiL) brazo portuario de MSC y que forma parte del consorcio comprador original junto con BlackRock Inc. Sin embargo, el período de exclusividad de 145 entre CK. Hutchison y el Consorcio ya ha expirado.
Agresiva expansión portuaria de CMA CGM
Una eventual incorporación de CMA CGM estaría en línea con la agresiva estrategia de adquisiciones impulsada por Saadé en los últimos años, que ha incluido la expansión en operaciones marítimas, infraestructura portuaria, logística y medios. La línea naviera basada en Marsella ha adquirido dos importantes terminales en EE. UU., tomado control de un operador portuario en Brasil y firmado un acuerdo con un socio para desarrollar una terminal de aguas profundas en el norte de Vietnam.
“Este acuerdo es muy importante para la industria y para nosotros como un actor relevante del sector”, afirmó Fernandez.
Cabe destacar que el interés expresado por CMA CGM por esta negociación, también puede estar vinculado al hecho de que la línea naviera francesa es socia, en Ocean Alliance, de Cosco Shipping que ha entrado de lleno en la lucha por ser parte del consorcio comprador del negocio portuario de CK. Hutchison.
Cosco y el reimpulso del conflicto geopolítico
Anunciada inicialmente en marzo, la propuesta de venta ha enfrentado dura resistencia desde China, donde el regulador del mercado anunció que revisará la operación. Esta oposición ha llevado a una situación en la que CK Hutchinson ha confirmado que están en conversaciones para incluir un «inversor chino estratégico», con toda probabilidad, Cosco Shipping. Esto luego que el acuerdo original de venta entre CK Hutchison y el consorcio comprador BlackRock/Til no prosperara según lo previsto a principios de marzo, hecho confirmado tras el cierre del periodo de negociación.
El analista de la industria marítima Lars Jensen recuerda que el acuerdo original se produjo en medio de la agitación política creada por el gobierno de Estados Unidos cuando acusó a China de controlar el Canal de Panamá en parte en virtud de la presencia de los dos terminales de Hutchinson en Panamá (Balboa y Cristóbal).
La venta a Blackrock/TiL parecía resolver este problema político. De hecho, el propio Presidente de EE. UU. Donald Trump, llegó a calificar el acuerdo como una victoria para EE. UU., al considerar que devolvería influencia estadounidense sobre el Canal de Panamá, dado que dos de los puertos en venta están ubicados en esa estratégica vía interoceánica.
No obstante, la posible llegada de un (co)inversor chino podría reavivar el problema a menos que esas dos terminales se específicamente excluidas del acuerdo.
Be the first to comment