20/06/2025 TRANSPORTE XXI
El presidente de Anave, Vicente Boluda, recuerda que el Registro Especial de Canarias sigue perdiendo buques y advierte que la Estrategia Marítima “no debe quedarse en un documento de intenciones”.
La Asociación de Navieros Españoles (Anave) vuelve a encender las alarmas ante el ocaso del pabellón nacional. “A finales de 2024, solo 91 buques mercantes de transporte navegaban con bandera española y, en los primeros meses de 2025, el Registro Especial de Canarias (REC) ha perdido seis unidades más”, alertó el presidente de Anave, Vicente Boluda, en el marco de la asamblea general de la patronal, celebrada en Madrid.
“Es una tendencia que arrastramos desde hace más de una década”, lamentó Boluda. De hecho, el presidente de Anave recalcó que, durante el pasado ejercicio, lejos de avanzar en medidas correctoras, “han surgido nuevos factores que han erosionado aún más la competitividad de nuestro pabellón”. Entre esos factores destacó la denominada ‘cuota de solidaridad’, que no se bonifica a los tripulantes de los buques españoles, pese a lo previsto en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias. También subrayó “la creciente dificultad para enrolar marinos extracomunitarios, en un contexto de escasez de tripulaciones”.
Be the first to comment