23/05/2025 CdS
Tráfico pone en marcha el servicio de canje digital de permisos de conducción extranjeros para mejorar el sistema de cita previa y dada la complejidad de este proceso.
La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha esta misma semana el servicio de canje digital de permisos de conducción para terceros países.
La iniciativa tiene el objetivo de mejorar significativamente el sistema de cita previa, toda vez que el canje de un permiso de conducción de un tercer país es el trámite más complejo que existe en el ámbito de conductores puesto que exige, en primer lugar, una verificación previa de la autoridad expedidora del país de origen o una certificación concreta, y, además, la obligación de pasar un reconocimiento médico, de acreditar la residencia y, en el caso de permisos profesionales, superar un examen.
Así pues, este nuevo sistema de tramitación, disponible a través de la Sede Electrónica de la DGT, requiere que el ciudadano esté dado de alta en Cl@ve o disponga de certificado digital o bien que autorice a otra persona para que actúe como su representante designándolo a través del Registro de apoderamientos.
En el caso de que el permiso de conducción a canjear haya sido expedido en Argelia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Georgia, Guatemala, Honduras, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Serbia, Túnez o Turquía, antes de canjear se solicita una verificación previa del permiso ante el país que lo ha expedido y sólo cuando el país conteste dando su conformidad, se puede continuar con la tramitación on line de solicitud del canje.
Para estos casos, Tráfico indica que los tiempos de respuesta con la confirmación de la verificación del permiso pueden variar, ya que cada país responde en plazos distintos.
Una vez que el país expedidor del permiso haya contestado a la solicitud de verificación, el interesado recibe un correo electrónico con el cambio de estado que puede ser rechazada, es decir, respuesta rechazada por el país y no procede el canje, o aceptada si hay una respuesta afirmativa del país para proceder al canje, en cuyo caso se le indicará localizador necesario para continuar con el trámite.
Cada solicitud está personalizada con los datos requeridos para la validación de cada país. La respuesta del país incluye la fecha de obtención, la fecha de caducidad y la fecha de renovación del permiso objeto de canje.
En el caso de que el interesado sea titular de un permiso de los países que no necesitan aportar un localizador con carácter previo a la solicitud, como son los casos de Argentina, Andorra, el Reino Unido, Perú, Ucrania, Uruguay, Japón, Suiza, Corea y Mónaco, el sistema llevará directamente a solicitar el canje.
Además, tanto si el permiso es de un país que necesita aportar localizador previo a su solicitud como si no, el interesado tendrá que indicar qué clases de permiso desea canjear ya que, en el caso de permisos del grupo II para camión o autobús será necesario que realice pruebas adicionales que variarán en función del país.
Junto con su solicitud, el interesado tendrá que aportar una diversa documentación como es el documento de ientificación del interesado, acreditación de la residencia y de que no se residía en España cuando se obtuvo el permiso a canjear, el propio permiso de conducir a canjear original, válido y en vigor e informe de aptitud psicofísica. De igual modo, también habrá que abonar la tasa correspondiente.
Por último, una vez completada la solicitud, pasa a tramitarse en la Jefatura que el interesado haya indicado a través del sistema y será entonces cuando un funcionario podrá analizarla para comprobar que cumple con todos los requisitos anteriormente indicados.
Be the first to comment