Entran en vigor los nuevos límites de emisiones de azufre en el Mediterráneo

05/05/2025 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

El mar Mediterráneo se ha convertido oficialmente el 1 de mayo en una zona de control de emisiones (ECA, por sus siglas en inglés) para los óxidos de azufre (SOx), en virtud del Anexo VI del Convenio MARPOL del 1 de mayo del 2025.

Según la Organización Marítima Internacional (OMI), la oficialidad supone que el contenido de azufre en el combustible de los buques que operan en la zona se encuentra ya limitado al 0,1%. La medida “reduce significativamente la contaminación atmosférica y aporta importantes beneficios tanto para la salud humana como para el medio marino”, afirma la OMI.

De esta manera, los buques que operan en zonas de control de las emisiones de óxidos de azufre y materia particulada, como el mar Mediterráneo, están ahora sujetos a “estrictas medidas obligatorias para prevenir, reducir y contener la contaminación atmosférica”, añade la OMI.

Asimismo, el límite impuesto del 0,1% es inferior a la norma mundial, “que es del 0,5%”, recuerda la IMO.  ”Se espera que esta medida también reduzca la bruma causada por los buques, aumentando la visibilidad y disminuyendo el riesgo de accidentes marítimos”.

El mar Mediterráneo, la 5ª zona de control según el Convenio Marpol

La Med SOx ECA -como así la denomina la OMI- es la quinta zona de control de las emisiones designada con arreglo al Anexo VI del Convenio MARPOL, junto con la zona del mar Báltico; la zona del mar del Norte; la zona de Norteamérica (que abarca las zonas costeras designadas de Estados Unidos y Canadá); y la ECA del mar Caribe de los Estados Unidos (alrededor de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos).

En el 2024, la OMI designó otras dos ECA: el Ártico canadiense y el mar de Noruega. En abril del 2025, el MEPC 83 aprobó una propuesta para designar el Atlántico Nororiental como zona de control de las emisiones.

“El 1 de enero del 2020, los nuevos límites sobre el contenido de azufre en el combustible condujeron a una reducción del 70% de las emisiones totales de óxido de azufre del transporte marítimo, al establecer un contenido máximo de azufre de 0,5% fuera de las zonas de control de las emisiones”, concluye la OMI.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.