La Asamblea Nacional suprime las Zona de Bajas Emisiones en todas las ciudades de Francia

31/03/2025 LA GACETA

El comité especial de la Asamblea Nacional encargado de estudiar el Proyecto de Ley de Simplificación ha aprobado, por mayoría, la eliminación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZFE por sus siglas en francés), argumentando que estas «penalizan a los hogares de bajos ingresos» debido a diversas políticas asociadas. Esta decisión se ha tomado en contra de la postura del presidente de la República, Emmanuel Macron. Los diputados de Agrupación Nacional (RN), Los Republicanos (LR) y algunos miembros del bloque macronista han respaldado dos enmiendas que proponían la supresión de dichas zonas.

El ministro de Industria y Energía, Marc Ferracci, intentó convencer a los diputados para que retiraran sus enmiendas afirmando que «varios experimentos, sobre todo en el extranjero, han demostrado que las ZFE tienen un efecto sobre la reducción de las emisiones». Asimismo, la ministra de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, ha comunicado que «en las dos zonas urbanas donde están en vigor las ZFE, es decir, Lyon y País, la concentración de dióxido de nitrógeno se ha reducido en más de un tercio».

La votación mediante escrutinio público, en la que se llama a cada diputado antes de pronunciarse en voz alta, dio como resultado 26 votos a favor, 11 en contra y 9 abstenciones. En este sentido, la Asociación 40 Millones de Automovilistas ha saludado en un comunicado de prensa «una gran victoria de los automovilistas», a la vez que un ambientalista reconocía que «la forma de implementar las ZFE no funciona».

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.