28/01/2025 EL MERCANTIL
El puerto de Avilés ya tiene el nuevo tramo ferroviario del muelle de Valliniello en disposición de ser utilizado. La autoridad portuaria ha informado de la realización de una prueba de circulación en el trazado, la cual ha finalizado de forma “satisfactoria”. Ello culmina el proyecto de ampliación de la infraestructura ferroviaria que ha llevado a cabo la constructora Comsa en el muelle, de 1,2 kilómetros adicionales y bajo un presupuesto de 2,8 millones de euros. “El nuevo trazado está listo para ser utilizado en operaciones de carga y descarga de mercancías”; han trasladado fuentes de la administración portuaria asturiana.
Las pruebas se han realizado con material de Arcelor Mittal, principal cliente del puerto asturiano
La prueba de circulación se ha llevado a cabo con maquinaria y material rodante de la empresa siderúrgica Arcelor Mittal, cliente de referencia de la dársena. “Hemos hecho una primera prueba solamente con locomotora y una segunda ya con el resto de material rodante, con vagones, y con la composición ya en carga”, han explicado desde la autoridad portuaria. “Ha salido todo bien. Controlamos que no existan descarrilamientos y que haya una distancia de seguridad de los elementos fijos que están anexos a la vía y que este despejada”, han añadido.
Asimismo, el examen ha servido para habilitar a “tres operarios especialistas en tracción ferroviaria” de la compañía siderúrgica, ya que la autoridad portuaria exigirá esta autorización a todos los maquinistas que utilicen las nuevas vías. “Con esta prueba hemos aprovechado también para que realicen el recorrido de entrada y salida con la maquinaria para poderles habilitar”, han especificado los responsables de seguridad de la dársena.
La ampliación del trazado ferroviario en el muelle avilesino ha llevado las vías hasta el norte de la instalación, parte que hasta ahora no estaba cubierta. Valliniello sí tenía trazado ferroviario en la zona sur, conectado a la red ferroviaria de interés general en ancho ibérico (la ampliación también se ha ejecutado en este ancho). Asimismo, el nuevo trazado incluye una duplicación como vía de escape para que las locomotoras puedan entrar y salir del muelle siempre en cabeza, algo que el trazado sur no permitía.
Be the first to comment