22/01/2025 TI-INSIGHT
El futuro del conflicto entre Israel y los palestinos es de importancia central para las perspectivas a corto plazo de los mercados de transporte marítimo y aéreo. Si el actual acuerdo de alto el fuego que se está implementando convence al movimiento hutí y a sus partidarios iraníes de que dejen de atacar a los barcos en el Mar Rojo, tendrá un fuerte efecto en los mercados de transporte.
Hay indicios de que el grupo está considerando cesar los ataques. Un portavoz de la organización dijo a la agencia de noticias Al Jazeera, con sede en Qatar, que “si Israel detiene la agresión en Gaza, y si Estados Unidos, el Reino Unido e Israel detienen la agresión contra Yemen, los hutíes detendrán sus operaciones, incluidos los ataques contra armadas y buques comerciales”.
En un correo electrónico enviado el domingo a diversos medios de comunicación y fuentes de la industria, los hutíes hicieron una declaración adicional en la que afirmaban que cesarían los ataques a los barcos el domingo 19 de enero , pero que los ataques a los buques de propiedad totalmente israelí continuarían. En cambio, no se atacarían los buques de propiedad británica o estadounidense, los buques de propiedad parcial de empresas israelíes y los de otras nacionalidades.
Sin embargo, la organización también afirmó que si hubiera más conflicto entre Israel y los palestinos, podrían reanudar los ataques a los barcos. También hay que señalar que los hutíes dispararon dos misiles contra Israel durante el fin de semana. Teniendo en cuenta que, aunque Israel y Hamás han intercambiado rehenes y prisioneros, la relación no es precisamente pacífica. La posibilidad de más violencia debe ser alta. Por lo tanto, la probabilidad de que los hutíes vuelvan a atacar a los barcos también puede ser alta. Además, la posición del proveedor de armas de los hutíes, Irán, también es impredecible.
Las líneas navieras de contenedores se enfrentan a un problema difícil. Algunas líneas navieras más pequeñas están claramente dispuestas a asumir el riesgo de reanudar los servicios a través del Canal de Suez. También hay indicios de que ciertas líneas navieras han estado sobornando a los hutíes. Las líneas navieras más grandes son en general más cautelosas, aunque algunas lo son más que otras. Sin embargo, una vez que las líneas navieras de cualquier tamaño reanuden el uso de la ruta de Suez, sus competidores se verán obligados a hacer lo mismo o se enfrentarán a una desventaja competitiva. La cuestión del seguro será clave en estas decisiones.
Si en Gaza hay menos violencia, si Irán considera conveniente dejar de suministrar misiles y la ruta de Suez vuelve a ser utilizable, el mercado de transporte de contenedores experimentará una fuerte corrección. El consiguiente aumento de la oferta de capacidad de transporte de contenedores en más de un 20% inevitablemente hará bajar los precios de los fletes. También es probable que afecte al transporte aéreo, pero la incertidumbre seguirá existiendo.
Be the first to comment