18/12/2024 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO
El 15 de diciembre entró en vigor la rebaja del 90% a los cánones de la sección internacional de la alta velocidad Figueres-Perpinyà. El objetivo del descuento es contribuir a incentivar el transporte ferroviario de mercancías con unas tarifas más “accesibles y atractivas”.
La reducción de los cánones para los trenes de mercancías se ha incluido en la segunda adenda al convenio para la explotación y mantenimiento de la línea que conecta España y Francia. El documento recoge una serie de medidas para garantizar su explotación y mantenimiento por parte de la empresa pública binacional que opera la sección, la sociedad Línea Figueras Perpignan, S.A.
Además, la adenda recoge un incremento de 10 millones de euros de las aportaciones que España y Francia realizan a la sociedad entre el 2024 y el 2026 para garantizar el equilibrio financiero de la sociedad Línea Figueras Perpignan, S.A. (LFP). La empresa binacional está participada al 50% por los gestores de infraestructuras nacionales de ambos países: Adif y SNCF Réseau.
El acuerdo responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad. Según el Ministerio de Transportes, el modo de transporte ferroviario “se alinea con estos objetivos y contribuye a la movilidad sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental”.
Be the first to comment