10/12/2024 EL MERCANTIL
El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado definitivamente el estudio informativo de la nueva línea de alta velocidad Sevilla-Huelva, así como su expediente de información pública y audiencia, unos pasos necesarios para poder iniciar los trámites para licitar la redacción del proyecto. Aunque se diseña para tráfico exclusivo de viajeros, al plantearse una pendiente máxima de 15 milésimas, se abre la puerta a contemplar la posibilidad de circulaciones de composiciones de mercancías. La futura línea permitirá conectar ambas ciudades andaluzas en tren en 26 minutos y mejorar la calidad de los servicios ferroviarios. Actualmente se tarda en torno a una hora y media en viajar en tren entre los dos destinos.
Según consta en el estudio informativo, la nueva línea de alta velocidad entre Sevilla y Huelva se diseña para velocidades de hasta 350 kilómetros por hora, tendrá una longitud de 95 kilómetros y contará con una estación intermedia en La Palma del Condado (Huelva). Se trata, así, de una nueva plataforma de alta velocidad en ancho internacional, independiente de la línea existente de ancho ibérico. En cuanto a los tiempos de viaje previstos, los 26 minutos de trayecto se calculan para los servicios directos entre Huelva y Sevilla, mientras que los servicios con parada en La Palma del Condado se realizarían en unos 30 minutos.
Además de mejorar la conectividad de Huelva con Sevilla, la nueva línea también mejorará la movilidad de la ciudad onubense con el resto de España, ya que quedará integrada en la red de alta velocidad. Tras el periodo de información pública, se ha resuelto aprobar definitivamente una serie de modificaciones que tienen como objetivo alterar la longitud de dos falsos túneles, aumentándola unos 1.100 metros; sustituir una obra de drenaje transversal por un viaducto de 100 metros; incorporar estructuras de paso de fauna adicionales; y otras modificaciones menores del trazado.
Be the first to comment