Suardiaz fleta un car carrier de nueva construcción propulsado por gas natural licuado

20/11/2024 EL MERCANTIL

La naviera Suardiaz incorporará un navío ‘Pure Car & Truck Carrier’ (PCTC) con propulsión a Gas Natural Licuado (GNL). Se trata de una de las primeras iniciativas en virtud del “acuerdo de colaboración” que la naviera cita con otro armador que también es proveedor de buques, Eastern Pacific Shipping (EPS), y que fuentes del mercado han trasladado que es en régimen de fletamento temporal, por un periodo no especificado. La naviera española señala que el acuerdo con EPS debe “asegurar la disponibilidad de tonelaje” para sus líneas en el medio plazo.

5.500 vehículos

El buque puede albergar un total de 5.500 vehículos o unidades CEU

Las mismas fuentes señalan que el buque está en construcción en el astillero chino China Merchants Jinling Shipyard (CMJL Nanjing), y forma parte de un paquete de 6+6 car carriers capaces de transportar 5.500 vehículos cada uno (CEU) y con propulsión dual de GNL que Eastern Pacific ha encargado por un total de 960 millones de dólares. Cada nave costaría alrededor de 80 millones de dólares, según informa Vessels Value, y Suardiaz tiene previsión de empezar a operar la suya en 2027. Todavía se desconoce el importe de inversión en el acuerdo de fletamento, pero el histórico grupo naviero español la enmarca en un plan de renovación de flota que lleva activo desde hace cinco años, y que ya ha comprometido “más de 200 millones de dólares” de inversión.

Eastern Pacific tiene en marcha un plan de construcción de embarcaciones por valor de 6.000 millones de dólares

La firma que fleta el buque, EPS, tiene sede en Singapur y maneja una flota de alrededor de 300 buques en todo el mundo, con 31 millones de toneladas de peso muerto aproximadas. Sus principales segmentos se distribuyen entre los contenedores, los graneleros y los buques petroleros. Realiza actividades como operador, pero también actúa como proveedor de tonelaje para otras compañías de ‘shipping’, como hará ahora con Suardiaz. Se desconoce si el acuerdo entre las dos empresas contempla la entrega de nuevos buques en un futuro próximo. Más allá del paquete de 6+6 car carriers, EPS también tiene en marcha un plan más amplio de construcción de nuevas embarcaciones por valor de 6.000 millones de dólares, trasladan fuentes solventes.

Suardiaz ha reivindicado su condición de armador “pionero en España en incorporar un buque PCTC” que puede utilizar el combustible de GNL. Su consejero delegado, Juan Riva, ha señalado que la apuesta de la compañía por este tipo de embarcaciones “hace que contribuyamos activamente a la descarbonización de las cadenas de suministro del sector de automoción”, al tiempo que su flota es “capaz de responder” con más capacidad a la demanda de esta misma industria. Su proveedor, Eastern Pacific Shipping, es una naviera con sede en Singapur que maneja una flota de 300 navíos en todo el mundo, de los que 74 de ellos son del tipo dual fuel.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.