Retrasos en las fronteras y baja productividad: las implicaciones de las nuevas medidas de control de Alemania

Transporeon Insight 14 de octubre

La introducción de controles fronterizos más estrictos en Alemania a partir del 16 de septiembre ha tensado aún más la capacidad ya reducida en el mercado del transporte. Estas nuevas medidas, que se basan en las implantadas durante los Campeonatos Europeos, han generado importantes críticas de la Comisión Europea, los países vecinos y la economía en general.

Transcurridas cuatro semanas desde la implantación de esta medida es el momento de evaluar su impacto. El siguiente gráfico muestra el desarrollo de los tiempos de espera promedio diarios en las fronteras alemanas para el tráfico entrante.

Tiempos de espera en la frontera entrante en Alemania

Fuente: Transporeon Real-Time-Visibility

El gráfico muestra un promedio móvil de siete días, que revela cambios sutiles alrededor del 16 de septiembre. Contrariamente a lo esperado, unos controles más estrictos no aumentaron drásticamente los tiempos de espera como se esperaba inicialmente. En particular, el gráfico revela picos los lunes, principalmente debido a retrasos en la frontera entre Polonia y Alemania, según muestra un análisis más detallado.

El cruce entre Polonia y Alemania experimenta un aumento en el tráfico a principios de semana, ya que numerosos camiones de Europa del Este emprenden su viaje hacia el oeste para dar servicio a los mercados de Europa Occidental. Esta afluencia semanal crea un cuello de botella predecible, que contribuye a tiempos de espera más largos. Es poco probable que la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a principios de octubre, que suspendió la obligación de retorno de ocho semanas del Paquete de Movilidad, altere este patrón establecido.

La comparación de datos de años anteriores ayuda a identificar diferencias con respecto a 2023 y confirma que el aumento del 16 de septiembre no fue casual ni una fluctuación estacional después del período de vacaciones de verano.

Tiempos de espera en la frontera en Alemania

Fuente: Transporeon Real-Time-Visibility

El gráfico anterior confirma las diferencias con respecto a 2023 y destaca que los tiempos de espera en las fronteras ya eran elevados antes del 16 de septiembre. Además, el pico del lunes fue menos pronunciado en años anteriores en comparación con 2024. Es probable que este fenómeno esté relacionado con los controles fronterizos implementados durante la Eurocopa, que no se han suspendido, en particular en las fronteras orientales de Alemania.

¿Qué significa esto?

Estos acontecimientos plantean desafíos para el mercado del transporte, ya que resulta en una disminución de la eficiencia y la productividad. Los transportistas, en particular, pueden enfrentar mayores costes operativos. Nuestros datos revelan que, en comparación con 2023, los camiones que ingresan a Alemania desde Polonia a principios de la semana ahora encuentran una hora adicional de tiempo de espera en promedio.

Si bien estas medidas actuales no constituyen una interrupción importante para el mercado del transporte en general, sí agregan otra capa de complejidad, lo que limita la productividad general y la capacidad disponible.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.