Las asociaciones de transporte europeas advierten sobre el caos del tráfico en el Brennero

18/07/2024 DIARIO DE TRANSPORTE

Las organizaciones de transporte europeas, han pedido en una carta al recién nombrado comisario temporal de Transportes de la UE, Hoekstra (ver más abajo), que encuentre una solución viable al inminente caos de tráfico en el Brennero a partir del 1 de enero de 2025.

A partir de esa fecha comenzarán años de trabajos de mantenimiento en el llamado Luegbrucke en la autopista del Brennero (A13). Esto significa que el Brennero estará abierto durante años con un solo carril en cada dirección. Un nuevo puente debe reemplazar al puente existente para 2030.

Con un volumen de aproximadamente 14,3 millones de automóviles y aproximadamente 2,5 millones de camiones al año, la autopista del Brennero es una de las conexiones europeas más importantes entre el norte y el sur de Europa y forma parte de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

Sin embargo, el mantenimiento es necesario. La seguridad vial no debe verse comprometida, pero es necesario encontrar soluciones urgentes para garantizar el transporte de pasajeros y mercancías a través de los Alpes en los próximos años. La ruta de un solo carril supondría una reducción de capacidad en esta ruta de hasta el 80%. Con las restricciones actuales al tráfico de mercancías en el Brennero, no habrá capacidad suficiente para atender todo el tráfico.

Tirol ya anuncia restricciones

En un comunicado de prensa del 24 de junio de 2024, las autoridades tirolesas ya anunciaron restricciones adicionales al tráfico de mercancías, como nuevos bloqueos y prohibiciones de circulación. No se presentará un concepto de tráfico total hasta septiembre de 2024. Teniendo en cuenta nuestra experiencia con la política anti-tránsito del Tirol, se teme que se produzcan nuevas restricciones unilaterales al tráfico de camiones y un trato preferencial para el transporte de pasajeros y mercancías regional.

Pista ya totalmente utilizada

Un traslado del transporte de mercancías al ferrocarril podría ser parte de la solución, pero no es posible debido a la capacidad ferroviaria casi totalmente utilizada. El túnel de base del Brennero y las carreteras de acceso en el lado alemán aún no están terminados o se encuentran todavía en fase de planificación. Las rutas alternativas, como la Tauernautobahn o la ruta del San Gotardo, suelen provocar grandes desvíos. Además, la capacidad de la Tauernautobahn también está muy limitada hasta mediados de 2025 debido a obras de renovación. Otros pasos alpinos en Austria están cerrados al tráfico de camiones.

Se necesita la intervención de la Comisión Europea

Por lo tanto, las organizaciones ya están haciendo sonar la alarma. El Brennero es demasiado importante para toda la economía europea como para permitir una «entrada en solitario» a través del Tirol. Austria debe sentarse con la Comisión Europea y los países vecinos para discutir alternativas y levantar las restricciones (como las prohibiciones de conducir de noche) para evitar la congestión del tráfico.