La flota mundial de portacontenedores ha aumentado en 1,6 millones de TEUs en lo que va de año

01/07/2024 DIARIO DEL PUERTO

De acuerdo con la información aportada por Alphaliner, el frenesí onversor en el ámbito de los portacontenedores no parece teber fin.

Según los datos que ha publicado la consultora, en los últimos días se han entregado al mercado hasta 15 portacontenedores de nueva construcción que suman una capacidad total de 80.500 TEUs.

Esto eleva la capacidad total de la flota mundial de nueva construcción añadida en lo que va de año a 246 buques, lo que suma casi 1,6 millones de TEUs incorporados al mercado.

En lo que va de año se han encargado otros 64 portacontenedores, lo que aumentará la capacidad de la flota mundial en 543.500 TEUs

De esta forma, a pesar de que las entregas en 2023, 2024 y 2025 son entre 2 y 3 veces superiores a la media histórica, y a pesar de los altísimos precios de las nuevas construcciones, “el frenesí de pedidos aún no ha terminado”, defiende Alphaliner.

Así, en lo que va de año se han encargado otros 64 portacontenedores, lo que aumentará la capacidad de la flota mundial en 543.000 TEUs.

Megamax

Curiosamente, desde Alphaliner se indica que las navieras han dejado de encargar buques Megamax.

Los barcos más grandes encargados este año son cuatro unidades compactas Neo-panamax de 14.170 TEUs del propietario alemán Peter Döhle Schiffahrt, que se espera que sean operados por Emirates Shipping Line (ESL), con sede en Dubai.

También destacan desde Alphaliner que desde el punto de vista del análisis medioambiental, algo menos de la mitad de los barcos encargados este año (en concreto, 30 unidades) han sido equipadas con motores de combustible dual, de los cuales 24 tienen propulsión de metanol y seis de GNL.