|
Si no puede ver bien este el boletín pinche aquí | |
|
|
|
Asociación de Cargadores y Usuarios del Transporte de Mercancías | |
|
Boletín nº 375 - 21 de Diciembre de 2017
|
| |
|
El tráfico ro-ro seguirá exento de la obligación de declarar la VGM según convenio SOLAS
Así lo confirmaron ayer los representantes de la Dirección General de Marina Mercante en la reunión mantenida con los cargadores. El texto del proyecto de Real Decreto hacía extensiva la obligación de obtener y comunicar la VGM también al tráfico ro-ro pero, en respuesta a la solicitud presentada por nuestro colectivo se ha modificado no solo este aspecto, sino un todo conjunto de cuestiones que afectaban negativamente a nuestros miembros.
Las alegaciones admitidas por la Dirección General de Marina Mercante son las siguientes:
- Desaparece el “registro de discrepancias” que la terminal debía cumplimentar y notificar a Capitanía en el caso de detectar desviaciones sobre la VGM declarada, superiores a las tolerancias admitidas.
- Se limita la responsabilidad del cargador sobre la VGM declarada a cuando ésta haya sido aportada por él mismo, o por la terminal siempre que medie un encargo de pesaje. Desaparece así la responsabilidad del expedidor cuando la masa bruta verificada hubiera sido obtenida por el capitán o por el representante de la terminal sin que éste tuviera conocimiento de ello.
- Tampoco se considerará infracción la comunicación por el expedidor de un sucesivo documento de expedición para un mismo contenedor, indicando una masa bruta verificada diferente de la inicialmente comunicada, ni la falta de comunicación de la masa bruta verificada al capitán con la antelación mínima que éste hubiere señalado al expedidor para poder elaborar el plano de estiba. Así, la no comunicación de la masa bruta o su modificación tardía impedirá la carga del contenedor pero no se considerará infracción, al no tener ninguna incidencia en la seguridad del buque.
- Por último, en relación a la cuantía de las sanciones, estas se basan en el coste de pesaje del contenedor. La diferencia de coste en cada puerto e incluso entre las diferentes terminales de un mismo puerto, hace que el importe de la sanción sea variable, algo que no nos parece muy razonable. A este respecto se acordó que los cargadores hiciéramos una nueva propuesta.
| |
|
|
El Tribunal de la UE ratifica la prohibición de efectuar el descanso semanal normal en el camión
21/12/2017 EL VIGÍA Según el Tribunal de Justicia de la UE, el conductor puede efectuar los períodos de descanso semanales reducidos en el vehículo, pero no puede hacer lo mismo en el caso de los períodos de descanso semanales normales. El alto tribunal comunitario entiende que “el legislador de la Unión no ha empleado la expresión general período de descanso semanal para englobar las dos categorías de períodos de descanso semanales, de lo que se desprende claramente que su intención era prohibirle los períodos de descanso semanales normales en el interior del vehículo”.
| |
|
El transporte quiere evitar que los peajes en Guipúzcoa sean la primera euroviñeta española
21/12/2017 CdS El Comité Nacional del Transporte ha acordado movilizaciones para los primeros días de enero contra los peajes para camiones de Guipúzcoa para protestar contra ” la imposición arbitraria de impuestos al transporte”. Por lo tanto, la medida supondrá la suspensión del tránsito de camiones de ámbito nacional e internacional y de las operaciones de carga y descarga dentro de la provincia de Guipúzcoa desde la medianoche del martes 2 de enero hasta las 24 horas del viernes 5 de enero.
|
| |
|
Coordinadora valorará “medidas” para que Gobierno y empresas asuman “su compromiso”
21/12/2017 DIARIO DEL PUERTO El sindicato mayoritario de estiba, Coordinadora, alertó ayer de la situación de indefinición que se vive en el proceso de reforma sectorial, lamentando que el real decreto de desarrollo reglamentario siga sin estar publicado y que las empresas no muestren interés en llegar a acuerdo en los convenios colectivos de puertos, anunciando una reunión en enero en la que se valorarán medidas para forzar a Gobierno y patronal a que cumplan con sus compromisos. Según el comunicado de prensa publicado en la web de Coordinadora, “ha llegado diciembre y continúa la situación de indefinición” en la estiba ya que “no se ha publicado el reglamento que cuelga del Real Decreto Ley y no se han cerrado los convenios de los puertos”.
| |
|
|
Los tráficos de Renfe Mercancías ascienden un 4,5% anual en octubre
21/12/2017 CdS Renfe Mercancías ha transportado durante el décimo mes de 2017 un total de 1.678.500 toneladas de mercancías, lo que supone un crecimiento del 4,52% respecto a agosto de 2016, según los datos provisionales del Ministerio de Fomento. Todos los tráficos presentan incrementos anuales en octubre, a excepción de los tráficos nacionales intermodales y todos los internacionales.
| |
|
Fomento mantiene que la línea Algeciras-Bobadilla estará en 2020
21/12/2017 EUROPASUR El Ministerio de Fomento mantiene que para 2020 estará culminada la renovación del trazado ferroviario Algeciras-Bobadilla y que para 2021 será una realidad la electrificación de la vía. Así lo expresó ayer el titular del departamento, Íñigo de la Serna, durante su intervención en el Foro Joly, celebrado en Sevilla con el patrocinio de Azvi y que contó con la asistencia de más de 300 representantes de la sociedad civil y la política andaluza.
|
ADIF acuerda con la Junta la construcción de una terminal ferroviaria de mercancías en la Plataforma de Badajoz
21/12/2017 LA VANGUARDIA El presidente de ADIF, Juan Bravo, y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, han acordado la próxima firma de un convenio para la redacción del proyecto, construcción y puesta a disposición de una nueva terminal ferroviaria de mercancías intermodal en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo a construir en Badajoz, según informa la entidad ferroviaria.
| |
|
La facturación de la industria crece un 11,1% y la de los servicios un 5,9% en octubre
21/12/2017 EXPANSIÓN La industria española facturó en octubre un 11,1% más que en el mismo mes de 2016 y los servicios un 5,9% más, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La industria española facturó en octubre un 11,1% más que en el mismo mes de 2016, mientras que la entrada de pedidos creció un 7 %.
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ha recibido este newsletter porque usted se encuentra en nuestra base de datos Si no desea recibir este boletín, contacte con la asociación
©2016 Aeutransmer. Todos los derechos reservados. | | |