Solicitud para agilizar la tramitación de la directiva sobre el transporte combinado

29/04/2025 UIIR

Once asociaciones europeas en representación de los sectores ferroviario, fluvial, marítimo e intermodal han firmado una declaración conjunta en la que acogen con satisfacción la Agenda Política presentada por el Presidente de la Comisión Europea, especialmente las medidas propuestas para mejorar la competitividad.

Apuntan que el transporte combinado tiene la capacidad de contribuir a la seguridad, la eficiencia energética, la resiliencia y la transformación hacia una economía baja en carbono, impulsando al mismo tiempo la competitividad de la UE.

La propuesta de revisión de la Directiva de Transporte Combinado (DTC) se presentó en el Paquete para un Transporte de Mercancías Ecológico, junto con la revisión de la Directiva de Pesos y Dimensiones (DDM). Esta última tiene como objetivo explícito, entre otros, mejorar la interoperabilidad e impulsar el transporte intermodal de mercancías. Estos dos actos jurídicos son interdependientes, ya que la modificación de los parámetros de la DDM puede afectar a la compatibilidad y, por consiguiente, a las condiciones operativas requeridas por el Transporte Combinado. Por consiguiente, estas dos propuestas legislativas deben considerarse en paralelo.

Instan a los legisladores europeos a reconocer las ventajas sociales y económicas que ofrece el transporte combinado e iniciar la primera lectura de la Directiva de Transporte Combinado en el Parlamento Europeo, a la vez que se continúan los debates en el Grupo de Trabajo de Transporte Terrestre del Consejo, en paralelo con la Directiva de Pesos y Dimensiones.

También alertan sobre las distorsiones que podría provocar el establecimiento de incentivos a la carretera y solicitan que se refuerce la colaboración entre el ferrocarril, las vías navegables interiores y el transporte marítimo de corta distancia, incluidos los puertos marítimos de la UE, para mejorar la resiliencia del sistema de transporte.

A la luz de la intención de los colegisladores de impulsar la Directiva de Pesos y Dimensiones, y por las razones mencionadas anteriormente, el llamamiento de los firmantes del documento es: «No dejemos atrás el transporte combinado. Avanzar sin transporte combinado profundizará el ya considerable desequilibrio entre los modos de transporte, en detrimento de los objetivos políticos que la UE se ha comprometido a perseguir.»

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.