Amberes pone en jaque el reinado europeo de Rotterdam en los contenedores

24/04/2025 EL MERCANTIL

La dársena belga lidera en contenedores durante primer trimestre, aunque nunca ha superado al neerlandés en un ejercicio completo

El puerto belga de Amberes-Brujas ha destronado al de Rotterdam (Países Bajos) en volumen de contenedores durante el primer trimestre de 2025. Entre enero y marzo, el consorcio que forman los dos principales recintos de Bélgica ha alcanzado un volumen de 3,4 millones de teus, 100.000 más que su vecino neerlandés. Ello significa que, ahora mismo, la rada belga es la primera de Europa en este segmento, una situación que nunca se ha dado en el cómputo anual de tráficos desde que estas mercancías se establecieron en el Viejo Continente, en 1966, aunque no es del todo inédito en resultados trimestrales. Según datos que ha publicado en sus redes sociales el director de PortEconomics y reputado profesor de Economía Marítima, Theo Notteboom, el recinto belga, históricamente a la zaga de Rotterdam, ha ido cerrando sustancialmente la brecha en estos tráficos desde la pandemia, aunque el único año en el que logró igualar al puerto neerlandés en un ejercicio completo fue 2008, cuando ambos recintos registraron 11 millones de teus.

Los dos puertos quedaron muy cerca al cierre de 2024

El cierre de 2024 ya había anticipado la situación de este primer trimestre, ya que los dos puertos quedaron muy cerca: Rotterdam alcanzó los 13,82 millones de teus y Amberes-Brujas, los 13,53 millones de teus. Se da la circunstancia que ambas entidades crecieron, aunque el incremento interanual del recinto belga, del 8%, fue superior al 2,8% del neerlandés. Lo mismo ha vuelto a ocurrir en el primer trimestre del año, con un desarrollo positivo para Rotterdam del 2,2% que se ha visto superado por el 4,5% mostrado por Amberes-Brujas.

“Los puertos tienen en cuenta más indicadores para medir su desempeño”
Theo Notteboom Director de PortEconomics y profesor de Economía Marítima

En todo caso, Notteboom también recuerda que “el fetichismo por el contenedor” en los puertos del norte de Europa ha decrecido en las últimas décadas, y ambas instalaciones tiene en cuenta “una paleta más diversificada a la hora de medir su desempeño”. En este sentido, y atendiendo a los tráficos globales de una y otra rada, Rotterdam sigue ostentando un dominio indiscutible: entre enero y marzo han sido 103,7 millones de toneladas de mercancías los que han pasado por sus instalaciones, un volumen inferior al del mismo periodo de 2024, pero todavía muy superior al de Amberes-Brujas, de 67,7 millones de toneladas. De hecho, ambos recintos han vivido un retroceso similar entre el primer trimestre de 2024 y de 2025, del 5,8% en Rotterdam y del 4% en Amberes-Brujas. Ello se ha repartido más en el puerto neerlandés, que ha registrado caídas del 8,6% y del 8,8% en graneles sólidos y líquidos, respectivamente, mientras que en Amberes-Brujas ha sido el descenso del 19,1% en el segmento líquidos lo que ha subyugado su movimiento.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.