Los primeros mercancías ya circulan por la recién estrenada variante de Pajares

04/12/2023 EL MERCANTIL

Los primeros servicios de trenes de mercancías en la recién estrenada variante de Pajares (Asturias) ya han comenzado a circular. Renfe Mercancías ha confirmado que una de sus composiciones partió esta mañana de Arévalo (Ávila) con destino al puerto de Gijón, donde cargará cereales que trasladará esta noche a Venta de Baños (Palencia). Según ha informado el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif, esta misma operativa, que conecta el recinto portuario asturiano con el centro de la Península, se repetirá habitualmente de lunes a viernes y también los domingos.

Renfe Mercancías, Captrain y Medway operan los primeros mercancías en la variante de Pajares

Adif ha explicado que, “poco a poco, se irán trasladando a la variante tráficos que actualmente siguen circulando por la antigua rampa de Pajares”, muchos de los cuales los opera Renfe Mercancías para la siderúrgica sita en Asturias ArcelorMittal. Asimismo, trenes bobineros operados por Captrain y Medway empezarán a realizar operativas a partir del domingo y del lunes. La primera traccionará una composición desde Trasona (Asturias) a Irún (Guipúzcoa) el domingo por la tarde, y Medway iniciará operativas regulares entre el puerto de Gijón y las empresas del polígono de Villadangos, en León. El mismo lunes también empezarán circulaciones madereras de Renfe Mercancías entre León y Lugo de Llanera (Asturias).

Los operadores ferroviarios llevan tiempo preparándose para la apertura de esta variante con la adquisición o alquiler de locomotoras con mayor potencia y capacidad de arrastre como la Stadler Euro6000. Este modelo fabricado en Valencia permite reforzar la productividad de las empresas ferroviarias para todo tipo de mercancías, pero especialmente para clientes de los mercados siderúrgicos y multiproducto.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies