Alerta por desvío de carga en los puertos europeos

04/12/2023 TRANSPORTE XXI

Consignatarios, remolcadores, prácticos y terminalistas reclaman a Bruselas una evaluación real del impacto de la normativa ETS para el transporte marítimo y las posibles soluciones.

El sector marítimo se mantiene en alerta ante el riesgo palpable del desvío de carga en los puertos europeos como consecuencia de la entrada en vigor en 2024 de la normativa ETS.

En este contexto, los miembros de las organizaciones europeas de consignatarios, remolcadores, prácticos y terminalistas reclaman a la Unión Europea que encargue de manera urgente un estudio sobre los riesgos del desvío de carga de los puertos y las posibles soluciones para evitar este desvío.

En una misiva firmada por ECASBA (European Council Association of Ship Brokers and Agents), asociación europea en la que participa la Asociación Española de Consignatarios de Buques (ASECOB), conjuntamente con la Federación Europea de Operadores de Terminales Portuarias Privadas (FEPORT), la Asociación Europea de Remolcadores (ETA) y la Asociación Europea de Prácticos Marítimos (EMPA), estas organizaciones expresan una gran preocupación por la falta de una evaluación real de la RCDE UE (Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE) para efectos relacionados con el transporte marítimo en los puertos de la UE.

Las medidas propuestas por la Comisión de la UE, es decir, el seguimiento y la posibilidad de revisión del Reglamento “no constituyen la opción adecuada respuesta a los riesgos reales de desvío de carga en beneficio de puertos no pertenecientes a la UE en el Mediterráneo y el Reino Unido”, señalan en su reclamación.

Los miembros de FEPORT, ETA, EMPA y ECASBA temen un escenario en el que las compañías navieras, “que no tienen intención de repercutir los costes adicionales del RCDE UE a sus clientes, preferirán hacer escala en puertos fuera de la UE, con todas las implicaciones que esto tendrá sobre el empleo y la actividad económica de los puertos de la UE”, alertan.

Al mismo tiempo, las organizaciones citadas piden a la Comisión Europea que siga fortaleciendo su voz dentro de la OMI a favor de un ETS global, así como que exploren de manera inmediata la posibilidad de celebrar acuerdos bilaterales con países vecinos de la UE que podrían adoptar legislación similar al ETS y con calendarios convergentes.

Asamblea ASECOB

La preocupación por la próxima entrada de la normativa ETS y su incidencia en los puertos españoles y de la UE estuvo presente también en el marco de la asamblea general de ASECOB, que tuvo lugar recientemente en Madrid.

La patronal de los consignatarios españoles contó con la participación de Jaime Luezas, jefe de área de servicios a la comunidad portuaria de Puertos del Estado; Francisco Lara, catedrático de Ética Universidad de Granada y especialista en Inteligencia Artificial; y Gerardo Vangioni, presidente en España de la ONG Mercy Ships Buques de la Esperanza.

La asamblea, que contó con una importante asistencia de asociados e invitados, fue clausurada por el presidente de ASECOB, Julio Carrasco, y el subdirector general de inspección, seguridad y contaminación de la Dirección General de Marina Mercante, Ramón Álvarez Viñes.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies