Truck Friendly premia la labor de Cepsa, Trucksters y Central Lechera Asturiana

30/11/2023 PUERTOS Y MÁS

La segunda edición de los premios Truck Friendly Movement a la responsabilidad social en el transporte de mercancías se han fallado este jueves en Madrid. Las empresas distinguidas son Trucksters en la categoría de operador de transporte; Central Lechera Asturiana (Capsa Food) como empresa cargadora; y Cepsa, en la de organización.

La entrega de premios ha tenido lugar en el marco de la feria Logistics & Automation, organizada por Ifema.

La plataforma impulsada por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), la Asociación de Cargadores de España (ACE), el Centro Español de Logística (CEL) y el Clúster Logístico de Aragón (Alia) tiene como objetivo promover las buenas prácticas en el transporte de mercancías, en general, y hacia el conductor del vehículo, en particular.

Truck Friendly Movement nació hace cinco años con la idea de mejorar la percepción social de la labor que realizan las empresas de transporte por carretera y sus profesionales. “Durante la pandemia la figura del conductor profesional pasó de estar prácticamente denostada a ser la de héroes sobre ruedas que abastecían nuestros supermercados bajo la amenaza del virus. Queremos que esa imagen perdure. Mejorar las condiciones es una labor de todas las partes implicadas en la cadena de suministro”, destaca Marcos Basante, presidente de Astic.

Para Nuria Lacaci, secretaria general de ACE, “una buena práctica es que las empresas adecúen sus instalaciones para que los transportistas dispongan de un espacio digno donde poder permanecer durante las labores de carga y descarga, e incluso los tiempos de descanso que correspondan. Algo tan simple como disponer de duchas, un enchufe o una zona de descanso marca la diferencia para alguien que acaba de recorrer cientos de kilómetros”.

Antes de la entrega de premios, una mesa redonda bajo el título Conduciendo el cambio ha abordado la situación del sector, con Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre; Myriam Torrecilla, de MAN Truck & Bus y responsable del programa de becas WoMAN; y Amelia Cantarero, fundadora de Cristobal App.

En España, se necesitan unos 20.000 conductores profesionales, apenas un 2% de los que están en activo son mujeres (en el resto de Europa la media se sitúa en el 3 %). Según Torrecilla, “el hecho de que haya muy pocas mujeres transportistas en nuestro país se debe, en gran parte, a la falta de referentes. Si en la imaginación de las niñas, cuando deciden qué quieren ser de mayores, no hay una figura de lo que es una mujer camionera, es muy difícil que en un futuro ellas mismas decidan ponerse detrás de un volante”.

El programa de becas WoMAN, que ya va por su tercera edición y este año se ha extendido a Portugal, cubre el 70% del coste del carné, con el CAP, el 100% de las tasas y su formación ProfiDrive impartida por MAN.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies