«La mejor medicina para los camioneros son los aparcamientos seguros»

01/12/2023 RUTA DEL TRANSPORTE

La doctora Amelia Cantarero ha expuesto los problemas de salud a los que se enfrentan los conductores profesionales durante la mesa redonda ‘Conduciendo Cambios’, celebrada este jueves en Logistics & Automation.

Amelia Cantarero, médica de familia y creadora de la app Cristóbal, asegura que la mejor medicina que se les podría prescribir a los conductores de camión sería el acceso a aparcamientos seguros. Cantarero habla desde la experiencia, porque ha atendido varios camioneros durante sus guardias médicas, muchos de enfermedades graves que deberían tener un seguimiento, «pero no tienen tiempo para ir a consulta«, ha explicado la doctora en la mesa redonda Conduciendo Cambios, celebrada este jueves en la feria Logistics & Automation.

«Lo que más nos demandan son soluciones a su estrés, que sobre todo lo sufren por el miedo a sufrir robos»

Lo que veía en consulta impulsó a Cantarero a crear una aplicación móvil –Cristóbal app– que les indicara los centros de salud más cercanos a sus rutas y que cuidara otros aspectos de su salud como la dieta, el ejercicio físico que puedan desarrollar en el limitado espacio de una cabina y la gestión del estrés y el sueño: «Lo que más nos demandan son soluciones a su estrés, que sobre todo lo sufren por el miedo a sufrir robos. Esto también les provoca problemas de sueño que pueden derivar en accidentes», explica esta médica madrileña que trabaja en Zaragoza. Por eso, concluye que «un párking seguro es salud«.

La demanda de estos aparcamientos ha recaído en Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre y otro de los ponentes de la mesa. El moderador le ha preguntado si el Ministerio de Transportes se ha planteado regular la obligación de que los polígonos cuenten con instalaciones seguras, de la misma manera que se prohibió que el conductor realizase las labores de carga y descarga. Moreno ha explicado que la Administración se centra más bien en el «reconocimiento» a las empresas que lo hacen bien : «Buscamos más la acreditación de lo que hemos llamado cargadores responsables, esa es nuestra línea. Creemos que las empresas son responsables, aunque a veces necesiten un impulso desde la administración».

SOLO UN 2% DE CAMIONERAS

Myriam Torrecilla, directora de Comunicación en MAN Truck & Bus y responsable del programa de becas para mujeres WoMAN, ha recalcado en España, donde se necesitan aproximadamente 20.000 conductores profesionales, apenas un 2% de los que están en activo son mujeres. A este respecto, Torrecilla ha indicado que esto «se debe, en gran parte, a la falta de referentes»: «Si en la imaginación de las niñas, cuando deciden qué quieren ser de mayores, no hay una figura de lo que es una mujer camionera -y hasta ahora apenas había- es muy difícil que en un futuro ellas mismas decidan ponerse detrás de un volante».

El programa de becas WoMAN, que ya va por su tercera edición y este año se ha extendido a Portugal, cubre el 70% del coste del carné que individualmente quieran sacarse (C, C+E), con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y su formación ProfiDrive impartida por MAN, que dura dos jornadas y que incluye una parte teórica y otra práctica de conducción en real.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies