21/11/2023 DIARIO DEL PUERTO
Pedro Sánchez ya tiene por fin su nuevo Gobierno, con un perfil político mucho más acentuado, como se evidencia sin ir más lejos en el caso del Ministerio de Transportes.
Se avecina una legislatura a cara de perro, en el Congreso y ante la opinión pública, por lo que Pedro Sánchez no podía dejar de contar para estos próximos cuatro años con Óscar Puente, el exalcalde y diputado por Valladolid en quien confió para la bronca réplica socialista durante la fallida investidura de Alberto Núñez Feijóo.
Miembro del Comité Ejecutivo Federal, Puente entra en el Gobierno para asumir la nueva cartera de Transportes y Movilidad Sostenible que, “felizmente” para numerosas fuentes sectoriales logísticas, pierde las competencias de Vivienda y Agenda Urbana, un nuevo ministerio en el que Sánchez ha recolocado a la exportavoz Isabel Rodríguez. No ha habido opción de reubicación en su caso para Raquel Sánchez, que deja el cargo algo más de dos años después de su nombramiento, con el escaso bagaje de la polémica Ley de Vivienda y el fracaso de la Ley de Movilidad Sostenible.
La ya exministra tenía a su favor su filiación al PSC para afrontar una legislatura más que intensa, dados los asuntos tan espinosos en torno a la cesión de competencias en materia de transportes e infraestructuras. No obstante, la cuota del PSC la ha cubierto el presidente con el nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, mientras que, pese a que una de las cesiones más importantes es la de Rodalias a Catalunya, Pedro Sánchez ha optado para su gestión por alguien de máxima confianza.
Hay que destacar que son innumerables los temas de honda trascendencia que el sector logístico va a afrontar en los últimos meses, todos ellos ajenos al debate competencial. Es cierto que el nuevo Ministerio ya no tiene esa “profunda distracción” que para sus máximos responsables era la política de Vivienda, si bien existe el temor que de nuevo la logística quede en un segundo plano ahora por el asunto de las competencias.
Según declaró ayer Pedro Sánchez durante su discurso de anuncio del nuevo Gobierno, “nos enfrentamos a enormes retos y transformaciones, y de la respuesta que demos depende el futuro del país”. Por ello, “las principales líneas de actuación serán culminar la transformación verde de la economía; garantizar y reforzar el Estado de Bienestar; mejorar acceso a la vivienda; impulsar transición ecológica justa; mantener España como referente de igualdad; fortalecer la cohesión territorial; avanzar en la agenda del reencuentro; y seguir fortaleciendo el liderazgo de España en Europa”.
Asimismo, Pedro Sánchez destacó el carácter “de alto perfil político” de esta legislatura, ya que “en un país, en una Europa y en un mundo tan agitado es necesario ofrecer seguridad”. De hecho, resaltó que el principal fin de los nuevos ministerios es “priorizar el diálogo y la negociación”.
Cinco asuntos clave sobre la mesa para ir abriendo boca
El Ministerio de Transportes y todo su ámbito concernido aguarda con impaciencia el final de este prolongado periodo de paralización derivado del calendario electoral, existiendo sobre la mesa ahora mismo no sólo asuntos de honda relevancia a resolver, sino además, de profunda urgencia.
TERMINAL NORTE DEL PUERTO DE VALENCIA
El proyecto de Terminal Norte del Puerto de Valencia es el asunto que mejor ejemplifica el endiablado clima político que vivimos. Tras los innumerables avatares administrativos sufridos y el ruido político, social y mediático generado en su ámbito de influencia, el proyecto quedó listo para su ejecución a finales de 2022 únicamente a la espera de la pertinente aprobación por el Consejo de Ministros, dado el montante de la inversión. Ahora bien, en ese momento, por razones de carácter electoralista y a la espera de que se celebraran las Elecciones Autonómicas de mayo, Podemos, como socio de Gobierno, decidió bloquear la aprobación de dicho proyecto, que tuvo que ser retirado de la agenda del Consejo. Ahora, con Compromís fuera del Gobierno de la Generalitat Valenciana y con dicho proyecto fuera del Pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar, todas las partes confían en que por fin el Consejo de Ministros dé luz verde al proyecto, como muy tarde en enero.
Pesos y dimensiones
Uno de los asuntos críticos que estaban pendientes de concretar a partir de la reforma normativa en materia de transporte de mercancías por carretera derivada de los Acuerdos de San Lázaro es la reforma de los pesos y dimensiones y la aprobación de las 44 toneladas de masa máxima autorizada. El adelanto electoral en julio bloqueó la salida a información pública del borrador de la reforma reglamentaria. El sector aguarda con impaciencia dicho borrador, así como un pronunciamiento sobre la posibilidad de seguir ampliando las ayudas y bonificaciones al transporte por carretera al proseguir algunas de las circunstancias que las motivaron.
Presupuestos y tasas
Para afrontar con vigor la nueva legislatura resulta vital poder contar cuanto antes con Presupuestos Generales del Estado para 2024. El calendario electoral ha perturbado enormemente esta posibilidad pero también es importante señalar que los acuerdos de Gobierno en teoría permiten poder agilizar el proceso y que a primeros de 2024 puedan ver la luz los presupuestos. En ellos, además de confirmarse todas las ayudas y bonificaciones implementadas por el Gobierno para el impulso de la intermodalidad, la sostenibilidad y la transformación digital, hay que destacar la previsible implantación paulatina del proceso de rebaja de tasas impulsado por Puertos del Estado a partir del Marco Estratégico, una medida que el sector ansía que se aplique ya sin esperar a 2025.
Renfe y el Socio Estratégico
Otra de las cuestiones logísticas a expensas únicamente de su aprobación por parte del Consejo de Ministros es la confirmación de Medlog (MSC) como nuevo socio estratégico de Renfe Mercancías. Aprobado ya por el Consejo de Administración de Renfe y toda vez que no hay cambio de color en el Gobierno, se espera que a la mayor brevedad posible se supere el trámite y Renfe ingrese en una nueva dimensión, con los efectos que ello puede tener en el conjunto del mercado.
Cesión de competencias
Para terminar en lo que respecta a las prioridades, tal vez todo lo relativo a la cesión de competencias en materia de infraestructuras y transportes no sólo sea lo menos urgente sino que, además, será muy probablemente lo más complejo de implementar desde el punto de vista regulatorio. Ahora bien, se hace imprescindible que a la mayor brevedad posible el nuevo titular del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ponga las cartas sobre la mesa boca arriba y se hagan públicos todos los acuerdos alcanzados en esta materia por parte del PSOE con sus distintos socios de Gobierno para, de esta manera, que todos los agentes implicados conozcan los objetivos y se puedan conocer todos los impactos y progresar hacia una solución consensuada que respete el interés general.
Quién es Óscar Puente
Óscar Puente Santiago (Valladolid, 1968) será a partir de hoy el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y actor de teatro entre 1988 y 1999, ejerció como abogado desde el año 1995 hasta 2015, actividad que compaginó con su labor en el Ayuntamiento de Valladolid.
En concreto, es concejal del consistorio castellanoleonés desde el año 2007, al tiempo que ejerció como alcalde de Valladolid a partir de 2015 y hasta el presente 2023, al perder el bastón de mando en los recientes comicios municipales.
De ahí su concurrencia en las listas electorales del PSOE en las pasadas Elecciones Generales, en las que obtuvo el acta de diputado por Valladolid en el Congreso.
Militante en el PSOE desde 1990, inició su carrera política en Valladolid en 2004. Secretario General de la Ejecutiva Municipal del PSOE de Valladolid desde 2009, es presidente de la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) desde noviembre de 2015. En la actualidad es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Óscar Puente fue el diputado en el que delegó Pedro Sánchez la tarea de ser el portavoz del PSOE durante el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo el pasado 26 de septiembre, muestra de confianza ahora refrendada con su nombramiento como ministro.
Qué será de…
Tras la toma de posesión hoy de Óscar Puente como nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible se inicia el baile en torno a la composición de la cúpula ministerial.
Y es que, pese a que no haya habido cambio de color político en el Ministerio, el mero hecho del cambio de legislatura y, sobre todo, el cambio del máximo responsable abre de nuevo el abanico de los relevos. A este respecto, la primera decisión es el puesto de secretario de Estado, cargo hasta la fecha ocupado por David Lucas Parrón tras el cese/dimisión a comienzos de año de Isabel Pardo de Vera. Ex alcalde de Móstoles y con un peso significativo en el PSOE, el actual secretario de Estado iba en las listas por Madrid en las pasadas elecciones, pero no obtuvo cargo de diputado. Por ello, salvo su nombramiento para otro cargo de relevancia, se antoja muy factible su continuidad.
En la siguiente línea del escalafón está María José Rallo, secretaria general de Transportes, prácticamente el único alto cargo dentro del Ministerio que no ha variado desde que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa. El alto nivel de reconocimiento de su labor por parte del sector debería ser suficiente carta de presentación para ser ratificada.
En cuanto a las direcciones generales, no parece que el influjo de Óscar Puente pueda llegar tan lejos, de tal forma que parece más que posible la continuidad en el cargo de Jaime Moreno (Transporte Terrestre) o Benito Núñez (Marina Mercante) dado igualmente el nivel de satisfacción sectorial con su tarea.
Esta precisamente es la mejor carta de presentación de Álvaro Rodríguez Dapena al frente de Puertos del Estado, quien sin padrinos políticos afronta la apetencia de un puesto al que ya se han postulado algunos destacados responsables con pasado portuario y mayor pedigrí político. Tanto o más atractiva es la presidencia de Adif, donde María Luisa Domínguez tampoco tiene ahora a su principal valedora, Isabel Pardo, dentro del ministerio. En cuanto a Renfe, veremos si se busca un mayor perfil para la gestión del traspaso de Rodalies o si sigue en cargo Raül Blanco, tras acceder al puesto hace diez meses fruto de la dimisión/cese de Isaías Táboas.
…y qué va a ser de Raquel Sánchez
La ya exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, abandona desde hoy su despacho en el Paseo de la Castellana tras 28 meses en el cargo, cuatro de ellos como ministra en funciones.
Junto con Pilar Llop, es la única de las ministras nombradas por Pedro Sánchez en julio de 2021 que no ha repetido en el Gobierno, penalizada por una gestión sin brillo, por la entrada en el Gobierno como cuota del PSC de Jordi Hereu como nuevo ministro de Industria y por la separación de Transportes y de Vivienda y la decisión de Sánchez de elegir para este nuevo ministerio a Isabel Rodríguez, que a su vez deja su puesto a Pilar Alegría, las dos nombradas en su día a la vez que Sánchez.
Tras su cese, Raquel Sánchez pasa junto a José Luis Ábalos y Ana Pastor a engrosar la lista de exministros de Transportes que son diputados en el Congreso. Esta será de momento la nueva “ubicación” política de Raquel Sánchez, que a buen seguro será redondeada por el Grupo Parlamentario Socialista con algún destacado cargo en una de las distintas comisiones parlamentarias.
Qué le pide el sector al nuevo ministro
“CELEBRAMOS QUE SE SEPARE VIVIENDA”
Ovidio de la Roza
“La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) valora que el MITMA se haya dividido, diferenciando la cartera de Transportes y Movilidad Urbana, a cargo de Óscar Puente, de la nueva de Vivienda y Agenda Urbana, que estará a cargo de Isabel Rodríguez. Nuestra primera petición será la de mantener una reunión a fin de informar al nuevo ministro de los temas y reivindicaciones que quedaron pendientes al final de la legislatura y retomar la agenda de trabajo. Otra de las primeras demandas será la ampliación de la bonificación de los carburantes para el transporte profesional”.
“DEMANDAMOS UNA MORATORIA PARA EL ETS”
José Luis Romero
“ANESCO aboga por afrontar conjuntamente los retos del sector empresarial de la estiba, entre los que se encuentra: la mejora de la competitividad, el desafío energético, la digitalización y automatización o la sostenibilidad ambiental. En estos momentos, además, la patronal destaca la amenaza que supone la nueva directiva medioambiental del ETS –Emissions Trading System- cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2024. ANESCO apoya la aprobación de una moratoria que permita a todos los actores reflexionar y mejorar la normativa evitando así la fuga de transbordos”.
“HAY QUE AGILIZAR LA REFORMA DE MASAS Y DIMENSIONES ”
Nuria Lacaci
“Desde la Asociación de Cargadores de España (ACE) lo primero que le pedimos al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, es que, en cumplimiento del Real Decreto 3/2022, agilice la publicación de la revisión del Reglamento General de Vehículos para ampliar las masas y dimensiones. Esta modificación debería haberse abordado en el mes de octubre de 2022 y estamos ya casi en diciembre de 2023. Se trata de una medida que, por los objetivos de descarbonización y la falta de conductores, ha pasado de ser necesaria a ser muy urgente”.
“QUE CONTINÚE EL APOYO AL FERROCARRIL”
Juan Diego Pedrero
“La AEFP valora positivamente el nombramiento del nuevo ministro, esperando que siga desarrollando políticas activas en favor del ferrocarril de mercancías, para alcanzar la cuota modal establecida en el Plan Mercancías 30, y que las actuales medidas de apoyo a la inversión y modernización del sector continúen más allá del 2026. Asimismo, queremos que se renueven los ecoincentivos una vez expiren los actuales. Todo ello será necesario para posicionar al transporte de mercancías por ferrocarril en línea con el resto de nuestro vecinos europeos”.
“HAY QUE LIMITAR LA SOBRERREGULACIÓN”
Francisco Aranda
“Desde UNO creemos necesario abordar la próxima legislatura con el foco puesto en avanzar en el objetivo de que España se convierta en un hub logístico mundial; en limitar la sobrerregulación; en fomentar la competitividad, con la implantación de las 44 toneladas; en gobernar en favor de la libertad empresarial con una menor fiscalidad y un plan de acción real para que el comercio tradicional avance hacia la omnicanalidad; en reducir las cotizaciones sociales; en impulsar el diálogo público-privado; en apostar por la formación: y en facilitar la transformación digital”.
“NECESITAMOS AYUDAS PARA LA INTERMODALIDAD”
Enric Ticó
“Necesitamos la puesta en marcha de una política integral de fomento del comercio y el transporte internacional. Es necesario que la Comisión interministerial dé pasos reales y veamos los avances. Esta Comisión debe coordinarse con el Comité de Facilitación del Comercio y deben tener en cuenta las opiniones del sector, pues, si no se coordinan la ejecución de las nuevas infraestructuras con las instalaciones aduaneras, difícilmente tendremos éxito. Junto a todo esto, necesitamos también ayuda para llevar a cabo las políticas de fomento de la intermodalidad”.
“QUE LO PARALIZADO TENGA CONTINUIDAD”
Ramón Valdivia
“Lo que pedimos al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible es dar continuidad a todo lo que se avanzó en la anterior legislatura. Necesitamos que se sigan llevando a cabo cambios que favorezcan a los conductores y a las empresas, que se otorguen ayudas directas, que se mantenga la decisión de los peajes, que siga el curso de la aplicación de las 44t… Queremos que todo aquello que se quedó paralizado en la mesa de negociación por la convocatoria de elecciones, tenga continuidad”.
“HAY QUE CONTINUAR CON LA DESCARBONIZACIÓN”
Jordi Espín
“Nuestra primera petición es continuar con la labor de la descarbonización y la sostenibilidad y para ello son necesarias las 44 toneladas, como eje de concentración de la carga, y que tras la reforma normativa en materia de transporte por carretera, las relaciones entre los agentes logísticos se normalicen, para lo cual debemos sentarnos en una misma mesa, cargadores, transportistas y el Ministerio con el fin de avanzar en todos los temas que se acercan y que necesitan el consenso común”.
“SEGUIR IMPULSANDO LA MESA DE COORDINACIÓN”
Javier Arán
“Desde Foro MADCargo es fundamental retomar los trabajos con el Ministerio para terminar de ratificar la participación de todos sus entes asociados en la futura sociedad Madrid Nodo Logístico Global, impulsada por Foro MADCargo junto a la Comunidad de Madrid. De igual forma, es muy importante seguir priorizando los trabajos en el marco de la Mesa de Coordinación de la Carga Aérea y desarrollar toda la agenda definida para el impulso en España del transporte aéreo de mercancías”.