17/11/2023 DIARIO DEL PUERTO
Cerca de 1.800 empresarios, directivos, políticos y líderes sectoriales se dieron cita ayer en Madrid en el 7º Encuentro #Quiero Corredor.
Con la sombra de la designación de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno presente a lo largo de todo el acto, este 7º Encuentro sirvió para constatar que las obras del Corredor Mediterráneo avanzan por el buen camino.
“Estamos satisfechos porque el corredor va avanzando, no a la velocidad que nos gustaría pero va avanzando y ya sí estamos viendo la luz al final del túnel”, declaró a los medios de comunicación el presidente de AVE, Vicente Boluda, quien se mostró confiado en que “en 2025 o 2026 esté la mayor parte del corredor hecha”, si bien puntualizó que para entonces aún faltarán las obras “de Almería para abajo”, que aún podrían prolongarse hasta 2032.
“Siempre se puede hacer más”, insistió Boluda, que no obstante destacó que los distintos gobiernos ya han adquirido “la constancia de la importancia del Corredor”.
Boluda dijo que “cada año soy más optimista”, aunque destacó algunas incertidumbres importantes como “la segunda plataforma entre Castellón y Valencia y sobre todo el túnel pasante”.
En su intervención ante el auditorio, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios fue muy duro con los acuerdos de Gobierno firmados por Pedro Sánchez con los partidos independentistas, hasta el punto que centró la práctica totalidad de su discurso en criticar la deriva política de España, la incertidumbre creada, el clima de división y los ataques contra los empresarios, que Boluda dijo que “no van a actuar como meros observadores”.
Carlos Mazón
Pte. de la Generalitat Valenciana
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, denunció ayer el “retraso injustificable” del Corredor Mediterráneo “que evidencia el ninguneo” del Gobierno central a la Comunitat Valenciana, especialmente en lo que se refiere a esta infraestructura “clave para la competitividad y la cohesión social” y “para el futuro que merece España”. Para Mazón, la Comunitat Valenciana “necesita una salida para sus mercancías” que le permita mantener su “capacidad y calidad”, resultando un nuevo retraso del Corredor Mediterráneo “incomprensible”.
Segundo chequeo semestral
Durante el acto de ayer la plataforma #QuieroCorredor dio a conocer el “Segundo Chequeo Semestral” para mostrar el estado de ejecución de las obras y las actuaciones pendientes en torno al Corredor Mediterráneo.
Así, durante el encuentro se expuso gráficamente cómo “gracias a la insistencia del movimiento, las obras han avanzado de un 45% de ejecución en 2016 a estar ya un 76% ejecutadas en 2023”.
Además, la puesta en funcionamiento ha pasado “del 19% en 2016 al 36% en la actualidad”, estando el 85% de la infraestructura ya en proyecto y el 100% en la fase de estudios previos. Según este nuevo chequeo y en cuanto a los hitos previstos desde la última revisión, según la plataforma “se ha cumplido la puesta en funcionamiento de la vía única en ancho ibérico entre Xàtiva-La Encina, necesaria para la implantación del ancho internacional en el antiguo trazado, que estaba aplazado desde 2022”, se destacó ayer durante el evento.
Por otra parte, se han detectado todavía tres hitos que están pendientes dentro de lo previsto para 2023: la terminación de las obras del túnel de Castellbisbal-Martorell (aplazado de 2022), la colocación del tercer carril en segunda vía (en obras) y la puesta en funcionamiento de la doble vía de ancho internacional en Valencia-Xàtiva-La Encina (actualmente en obras).