19/09/2023 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO
La electromovilidad, el futuro para el transporte de última milla: este viernes 15 de septiembre se ha llevado a cabo la primera reunión del grupo de trabajo para acelerar la electromovilidad en entornos DUM, impulsado por el Cluster Catalonia Logistics
Las subvenciones, las pymes o la concienciación de los nuevos combustibles son algunas de las problemáticas que se han puesto en común en la primera reunión del grupo de trabajo para acelerar la electromovilidad en entornos de Distribución Urbana de Mercancías (DUM), impulsado por el Cluster Catalonia Logistics. Este encuentro se ha llevado a cabo este viernes 15 de septiembre en el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, en Barcelona, donde han participado más de 25 profesionales y representantes del sector. Entre ellos, han destacado Oriol Martori, director general de Transports i Mobilitat del Departament de Territori de la Generalitat; Marta Losada, gerente del Cluster Catalonia Logistics; Àngel López, director de la Estratègia d’Electromobilitat de l’Ajuntament de Barcelona; Alejandro Valdovinos, Business Unit Director en Circontrol, y Daniel Ruiz, subdirector d’Ordenació del Transport i Desenvolupament Sectorial del Departament de Territori de la Generalitat.
“Tenemos una serie de necesidades en la DUM: reducción de emisiones locales, favorecer las energías renovables e innovación y competitividad a través de la promoción de la economía verde”, ha destacado Marta Losada, gerente del Cluster Catalonia Logistics
La electromovilidad ha ido aumentando al cabo de los años, sobre todo en vehículos de transporte de pasajeros y en la flota municipal, pero en el comercial y en el privado no. Por ese motivo “tiene que fomentarse el cambio y debemos trabajar juntos para que esto suceda, ver qué problemas hay y con ello encontrar soluciones”, ha explicado la gerente del Cluster Catalonia Logistics, a lo que Oriol Mortori ha añadido que “somos conscientes que las administraciones deben también actuar al respecto y acompañar a las empresas”.
“Tiene que fomentarse el cambio y debemos trabajar juntos para que la electromovilidad en la distribución urbana de mercancías sea posible, ver qué problemas hay y con ello encontrar soluciones”, ha afirmado Oriol Mortori, director general de Transports i Mobilitat del Departament de Territori de la Generalitat
Por su parte, Àngel López ha expuesto que “el sector de la logística es el más diverso y complejo. Sabemos que tenemos problemas, por ejemplo, el 80% son pymes las cuales no se pueden permitir el cambio de toda su flota. Otro de los problemas que hemos observado es la cantidad de puntos de carga, por lo que hemos administrado por toda la ciudad de Barcelona 60 puntos distintos, pero para un buen funcionamiento se debería complementar con otros tipos de infraestructura de carga según las necesidades de cada uno, como la carga residencial, la carga asociada a otra actividad que se esté realizando (al trabajo o restaurantes, entre otros) y la carga en ruta para los viajes de larga distancia”.
Problemáticas en la implantación de la electromovilidad en las empresas
En la reunión las más de 25 empresas y organizaciones que han asistido han puesto en común los diferentes inconvenientes que tienen en sus respectivas empresas y administraciones a la hora de implementar un cambio como es la electromovilidad. La importancia de las subvenciones, al no tener las empresas suficientes inversiones como para llevar a cabo este cambio, es uno de los temas más destacados. Por otro lado, otro de los aspectos es la incertidumbre; las empresas no saben realmente a qué combustible energético decantarse y cuál será el que le dará un beneficio a largo plazo. A los autónomos también les es muy difícil realizar el cambio, debido a los costes tan grandes que supone y se le suma la incertidumbre.
Representantes de las empresas y perteneciente al grupo de trabajo para acelerar la electromovilidad en entornos DUM del Cluster Catalonia Logistics
La profesionalización del sector también afecta a algunas empresas, ya que trabajan con transportistas que no están concienciados y creen que también es importante la comunicación y un mayor compromiso con ellos. Además, también demandan más puntos de carga y nuevas electrolineras.
Finalmente, Marta Losada ha afirmado que “hace falta comunicación, agilidad en las subvenciones y seguridad tecnológica, entre otros aspectos. Tenemos que remar juntos y llegar a un acuerdo para trazar un camino conjunto, definir los pasos y que la electromovilidad se transforme en una realidad”.