15/09/2023 PUERTOS Y MÁS
Los tres principales puertos de Galicia, A Coruña, Vigo y Ferrol, han arremetido contra el comisionado del Gobierno para el corredor atlántico, con motivo de la reunión que José Antonio Sebastián ha mantenido esta semana en Santiago de Compostela con la Confederación de Empresarios de Galicia. El encuentro, al que no han sido invitados los responsables portuarios, ha servido para analizar la situación actual y las perspectivas de futuro de una infraestructura ferroviaria clave para el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías en la vertiente atlántica.
Las tres autoridades portuarias gallegas lamentan haber tenido conocimiento de la reunión por la prensa. El presidente del puerto de Vigo, Carlos Botana, ha remitido a Sebastián en el que lamenta no haber sido invitado a la cita para tratar sobre los avances en el corredor atlántico.
En la misiva, la institución olívica recuerda que en marzo tenía prevista la visita de una delegación del comisionado a sus instalaciones, algo que finalmente no se produjo. “Desde entonces, no hemos vuelto a recibir noticias”, alega Botana, quien recuerda en su misiva “lo importante que es para la Autoridad Portuaria de Vigo y el tejido empresarial de su entorno el corredor atlántico para desarrollar la intermodalidad de los puertos”.
En la misma línea, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, ha tildado de “decepcionante e inadmisible” la exclusión de la entidad de esta cita. “Después de ocho meses esperando algún movimiento por parte del comisionado, lo que nos encontramos es que cuando por fin decide venir a Galicia lo hace con una reunión a puerta cerrada”, esgrime Barea.
Por su parte, el presidente del puerto de A Coruña, ha mostrado su malestar a través de otra carta dirigida al comisionado del Gobierno para el corredor atlántico. Martín Fernández Prado ha reivindicado la importancia del puerto exterior de Punta Langosteira para el transporte de mercancías y la intermodalidad, con las obras del acceso ferroviario ya en marcha, y solicita una cita “a la mayor brevedad posible” tras subrayar que la Autoridad Portuaria de A Coruña “debe participar en el plan director del corredor atlántico”.