Puerto es Ciudad, Ciudad es Puerto

02/06/2023 DIARIO DEL PUERTO

Con el horizonte siempre puesto en la ciudadanía y en su bienestar y competitividad, puertos y ciudades están creando en España una nueva dimensión de colaboración que exige nuevos instrumentos y un nuevo lenguaje para romper las barreras que los siguen separando.

Puertos y ciudades, ciudades y puertos, siempre fueron uno desde el comienzo de su existencia, por origen, por peso vital y por interés general. Ahora bien, la modernidad trajo a las ciudades nuevos modus vivendi, nuevos derechos y nuevas realidades que desde mediados del siglo pasado fueron generando una barrera física, social e intelectual que es la que ahora se trata de restañar.

La clave es recordar que el puerto es ciudad y la ciudad es puerto, que el uno -por su aporte económico, histórico y social- y el otro -como fin mismo del interés general- son las dos caras de una misma moneda que exige mucho más que entendimiento, mucho más que concordia, mucho más que coordinación.

El objetivo final es un desarrollo armónico, consensuado y sostenible donde no sólo la ciudadanía reciba todos los valores económicos y sociales del puerto y donde no sólo el puerto integre en sus espacios la vida y la esencia de la ciudadanía. Además de ser, hay que saber y sentir, en definitiva, puertos y ciudades deben servirse mutuamente pero, además, apreciarse, valorarse, en definitiva, quererse, como único paso para lograr su máximo desarrollo.

La hoja de ruta del sistema portuario en materia de puerto y ciudad está fijada en el Marco Estratégico

Desde estos parámetros, la apuesta bienintencionada por la integración puerto y ciudad debe ante todo estar estructurada, con una estrategia definida, medible y, sobre todo, exigible.

De ahí que, en estos momentos, la clave de los procesos de integración puerto y ciudad pase por el nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario 2030 y por su Línea Estratégica número 12 en la que, bajo el título de “Puertos comprometidos con su ciudad”, se establecen cuatro objetivos generales de gestión, que son: puertos abiertos al ciudadano; servicios portuario-municipales coordinados; fomento de la responsabilidad social corporativa en el entorno; y dar a conocer el puerto.

Frente marítimo-portuario

En el ámbito de puertos abiertos al ciudadano, se quiere alcanzar este objetivo por medio de ordenaciones del frente marítimo-portuario y la recuperación del patrimonio histórico-artístico.

En el Marco Estratégico se recuerda que “las operaciones de apertura al ciudadano de espacios portuarios tienen vital importancia no solo para el desarrollo fisonómico de las ciudades del litoral, sino para la propia calidad de vida de sus habitantes”.

“Es preciso pues que cada autoridad portuaria articule una línea de acción específica para la puesta en valor de su distrito urbano-portuario, con mejores prácticas compartidas a escala de sistema”, se afirma, para lo cual se impulsa crear un foro técnico permanente entre cada autoridad portuaria y cada autoridad local con el objetivo de “abrir un cauce de comunicación permanente con las autoridades locales para promover planes o proyectos de regeneración urbano-portuario con criterios de excelencia, de modo que sean referentes de las propias ciudades, máxime si con ello se recupera además patrimonio de valor histórico-artístico o cultural, presente en el área portuaria”.

Servicios coordinados

En el ámbito de los servicios portuario-municipales coordinados, lo que se persigue desde el sistema portuario es lograr una imbricación funcional de las instalaciones y redes urbanas, así como que se comparta una plataforma digital puerto-ciudad.

En esta línea, en el Marco Estratégico se detalla que “los puertos dan cabida a una buena colección de instalaciones y redes de titularidad municipal, que tienen que ver con la dinámica de funcionamiento de una ciudad, como son las relacionadas con el abastecimiento de agua y energía, el saneamiento y canalización de aguas residuales, la gestión de residuos generados por la actividad portuaria así como el aprovechamiento para rellenos portuarios de residuos procedentes de la construcción, las instalaciones y servicios de aparcamiento, las de bomberos o de protección civil en zonas comunes”, así como “tramos o incluso redes internas viarias y ferroviarias que, o bien contribuyen a dar soporte a la propia movilidad urbano-metropolitana, o han de compatibilizarse con ella”.


El dato

2025 y 2030 Años de cumplimiento

Cinco son las grandes metas más destacadas en materia de puerto y ciudad del sistema portuario español, con horizontes de ejecución 2025 y 2030. Estas son: constitución de foros permanentes puerto y ciudad con ayuntamientos (2025); establecimiento de mecanismos reglados de apoyo al entorno (2025); valoración alta ciudadana del puerto (2025); nuevos proyectos de regeneración (2030); y plataformas digitales compartidas puerto y ciudad (2030).


Son, por tanto, según el Marco Estratégico “muy amplios y diversos los campos de actividad compartida con el entorno urbano, los cuáles exigen estrechar las líneas de colaboración directa entre las administraciones portuaria y local, igualmente con un comité permanente de trabajo sobre la base de una hoja de ruta concreta para la mejora continua de servicios comunes”.

Para ello se proponen foros técnicos permanentes y desarrollar plataformas digitales compartidas puerto y ciudad.

$!Se proponen foros técnicos permanentes y desarrollar plataformas digitales compartidas puerto y ciudad.

RSC

Otro de los objetivos del Marco Estratégico en materia puerto y ciudad es resolver los retos de la responsabilidad social corporativa en el ámbito portuario.

Se afirma que “las ayudas o subvenciones que las autoridades portuarias otorgan a actividades o proyectos impulsados en los entornos urbanos o comarcales tienen en ocasiones mucho arraigo histórico y responden a necesidades socioculturales concretas de gran valor dentro de un ejercicio de responsabilidad social corporativa que los puertos tienen también que asumir”. Así, “no siendo de carácter estructural, sino discrecional y finalista”, el objetivo de cara a 2025 es “someter el mecanismo de otorgamiento de subvenciones a un ordenamiento específico sobre la base de un convenio suscrito con las autoridades locales, para que funcione conforme a unas reglas de juego transparentes, objetivas y proporcionadas”.

En busca de una valoración “DIEZ”

El gran desconocimiento que la ciudadanía tiene de la actividad portuaria es en muchas ocasiones la raíz de la incomprensión entre ambos ámbitos.

En el Marco Estratégico del Sistema Portuario 2030 se lamenta que “es recurrente encontrar entre personas residentes en ciudades del litoral, un elevado grado de desconocimiento acerca del puerto que tienen próximo. Es como si ciudad y puerto evolucionaran en micromundos disjuntos. Y, sin embargo, la realidad es que el origen de muchas ciudades se sitúa en un núcleo portuario primigenio y su actual desenvolvimiento económico se apoya, a su vez, en las oportunidades que le brinda el hecho de poder contar con un canal marítimo abierto al mundo”.

Se considera el puerto como el “motor de desarrollo, polo logístico y fuente de calidad de vida para los que viven en su área de influencia y así debe ser reconocido por los ciudadanos”, se insiste, de ahí que uno de los grandes objetivos de las autoridades portuarias en materia de puerto y ciudad haya pasado a ser el tener una “alta valoración media de los puertos por parte de los ciudadanos”. El objetivo final es tener una valoración DIEZ por parte de aquellos a cuyo servicio está el puerto, es decir, estar bien reconocido.

Todo ello pasa por que el puerto deba darse a conocer permanentemente mediante campañas de difusión lanzadas por la Autoridad Portuaria en colaboración con la comunidad portuaria y los operadores concurrentes en ellos y apoyadas en todos los medios posibles, tal y como se recoge en el Marco Estratégico.

Además, se considera prioritario que se intensifiquen además “acciones de interrelación, tales como visitas de escolares, o eventos (ciclos de conferencias, jornadas…) que vayan más allá de los ámbitos propios del transporte, la logística y el comercio, y se adentren en la inagotable riqueza histórico-cultural compartida entre el puerto y la ciudad, riqueza que podría ser expuesta en museos marítimo-portuarios promovidos por las propias Autoridades Portuarias”, se afirma.

Otras herramientas de cara a la opinión pública son los estudios de impacto económico “muy útiles para constatar la relevancia del puerto para su entorno o la dependencia económica con respecto al mismo, hasta el punto de ir más allá de mero ejercicio de reafirmación portuaria, para provocar una toma de conciencia por parte de la ciudadanía acerca de la valía real y objetiva de su puerto”.

Dicha “alta valoración” el sistema portuario prevé alcanzarla en el año 2025.

Debilidades y mejoras identificadas en la relación puerto y ciudad por el Marco Estratégico del Sistema Portuario 2030

DEBILIDADES A SUPERAR

Heterogeneidad en relación con los criterios para la apertura a la ciudad de espacios portuarios. Frentes marítimos urbano-portuarios todavía faltos por ordenar.

Redes e instalaciones municipales y portuarias a veces sin solución de continuidad. Servicios compartidos entre el puerto y la ciudad no siempre coordinados.

Ayudas sociales en ocasiones sin estructura ni procedimiento.

Relaciones institucionales entre la autoridad portuaria y las autoridades locales, sin permanencia en el tiempo y a veces en situación de conflicto.

Iniciativas para dar a conocer el puerto aisladas o desprovistas de un soporte estable o plan de comunicación.

MEJORAS A LOGRAR

Regeneración urbano-portuaria a través de planes y proyectos con criterios de excelencia en lo relativo a la estética, funcionalidad y viabilidad.

Integración plena de redes e instalaciones municipales y del puerto asegurando la funcionalidad de los servicios, la movilidad y la transformación digital.

Ejercicio reglado de responsabilidad social corporativa con la ciudad.

Foro permanente puerto y ciudad destinado a atender la ordenación del distrito urbano-portuario, los servicios para una funcionalidad común y las acciones de apoyo social.

Plan de visibilización de la actividad portuaria con vistas a que el ciudadano haga suyo el puerto.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies