Nueva línea de ayudas públicas para impulsar la producción de hidrógeno verde

31/05/2023 CdS

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha la segunda edición del Programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable H2 Pioneros II.

Esta convocatoria está dotada con 150 millones de euros para incentivar la puesta en marcha de proyectos innovadores con viabilidad comercial de producción y consumo local de hidrógeno renovable, especialmente en los sectores donde la descarbonización es más difícil, como la industria o la movilidad pesada.

El plazo para solicitar estas ayudas estará abierto entre el 1 de junio y el 31 de julio, con el fin de dar continuidad a la primera fase, que se resolvió el pasado mes de abril con la adjudicación de incentivos a 19 proyectos radicados en nueve comunidades autónomas.

Se prevé que el Idae gestionará de nuevo estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y apoyarán iniciativas que combinen producción, distribución y uso del hidrógeno en una misma ubicación territorial, siempre que se orienten al despliegue de aplicaciones comerciales y cuyo principal valor resida en la integración de las distintas fases de la cadena de valor.

Entre las actuaciones subvencionables se encuadran instalaciones de producción de hidrógeno verde con una potencia máxima de 50 MW de electrólisis, distribución, usos industriales y movilidad pesada, así como aplicaciones estacionarias innovadoras, como puertos, aeropuertos, plataformas logísticas y sistemas de almacenamiento con re-electrificación.

La dotación máxima a la que podrá optar cada expediente es de quince millones millones de euros, siempre que el proyecto supere un mínimo de inversión de un millón de euros.

Así mismo, podrán beneficiarse tanto empresas, consorcios o agrupaciones empresariales si cuentan, al menos, con la participación de una pyme, como entidades del sector público institucional, incluidas aquellas de derecho privado que dependen de las administraciones públicas, junto con universidades públicas y centros tecnológicos adscritos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies