El adelanto electoral pone en riesgo el aumento de masas y dimensiones

31/05/2023 RUTA DEL TRANSPORTE

Los transportistas subrayan que este cambio en el Reglamento General de Vehículos no necesita pasar por el Congreso, por lo que su tramitación es rápida. Sin embargo, varias asociaciones temen que no haya un acuerdo entre ellos y el Gobierno actual antes de las elecciones.

El adelanto de las elecciones al 23 de julio pone en riesgo el aumento de las masas y dimensiones en el transporte terrestre -y la simplificación del uso de los duotráilers- que se comprometieron a consensuar Gobierno y transportistas hace ya año y medioLas negociaciones están muy avanzadas y en cuanto el Ministerio de Transportes y el Comité Nacional del Transporte por Carretera acuerden un texto, los cambios normativos para aumentar masas y dimensiones se aprobarán en una orden ministerial que no necesita pasar ninguna tramitación parlamentaria, simplemente por una consulta pública antes de que la norma salga publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Por eso, las asociaciones que conforman el Comité Nacional del Transporte subrayan que hay tiempo para que la norma se apruebe. Sin embargo, a muchas les preocupa que las negociaciones no lleguen a buen puerto en estas ocho semanas que quedan hasta las elecciones. También temen que la campaña y la precampaña electoral cambien las prioridades de sus interlocutores gubernamentales y dejen el aumento de masas y dimensiones para el Gobierno que salga de las urnas.

La última fecha que se han dado transportistas y Gobierno para tener un texto consensuado es el 1 de junio, antes de que se celebren las elecciones

Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la patronal Astic, es el más positivo. Recuerda que la última fecha que se han dado transportistas y Gobierno para tener aprobado un texto normativo consensuado es el 1 de julio. Es decir, antes de las elecciones. Precisamente en la Asamblea General de Astic celebrada la pasada semana, Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, aseguró que están «en la fase final de ajuste del texto» y también subrayó el 1 de julio como fecha tope.

Una afirmación contraria a la que se escuchó el viernes en la Asamblea General de Conetrans -la confederación de más peso que está integrada en la patronal CETM-. Carmelo González, presidente de Conetrans, y María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, prefirieron no dar por sentado que el texto estaría el 1 de julio, «lo importante es que salga bien», aseguró Rallo.

Por su parte, Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, recuerda que el Comité todavía no tiene un texto con la propuesta del Ministerio de Transportes, «aunque es verdad que está muy hablado y negociado. Si se dan prisa el texto lo pueden tener en un día». Además, Gil recuerda que no sería la primera vez que se modifica el Reglamento General de Vehículos con unas elecciones a la vista, porque la orden que introdujo los megacamiones se aprobó el 18 de diciembre de 2015 dos días antes de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Valdivia añade que varios de los socios de Astic, transportistas internacionales, han apostado por la incorporación de duotráilers en sus empresas, por lo que necesitan que salgan adelante cuanto antes esta norma que simplificará su uso.

DIFÍCIL CONTINUIDAD DE LOS 10 CÉNTIMOS

Dulsé Díaz, secretario general adjunto de CETM, muestra sus dudas sobre el acuerdo en el aumento de las masas y dimensiones. Sin embargo, para la principal patronal del transporte, la mayor preocupación actual es conseguir la prórroga de la bonificación de 10 céntimos por litro de gasóleo. Esta ayuda, si no se prorroga con un nuevo Decreto Ley, termina el 30 de junio. La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, aseguró el pasado 19 de mayo que estas medidas “tienen que irse retirando en España y en todos los países. A eso, Díaz replica que «en los compromisos [del año pasado entre transportistas y Gobierno] se contemplaba que se seguirían dando ayudas hasta que la situación se normalizase, y la situación todavía no es normal».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies