Adif y APV crearán una sociedad pública para gestionar el nodo logístico de Fuente de San Luis

31/05/2023 DIARIO DEL PUERTO

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) crearán una sociedad pública conjunta para la gestión del conjunto del futuro nodo logístico de Fuente de San Luis.

Así lo ha adelantado esta mañana José Luis Soria, gerente de Servicios Logísticos del Área Este de Adif, durante el acto de presentación del nodo logístico de Fuente de San Luis ante una amplia representación de la comunidad logística valenciana.

Dicha sociedad contará con “una mayor capacidad de gestión”, y una de sus principales funciones será dinamizar la actividad entre los actores públicos y privados para poder impulsar la inversión en el hinterland y trabajar proactivamente con agentes externos en la generación de negocio relacionado con la actividad ferroviaria y marítima.

Asimismo, dinamizará la estrategia de cada unidad de negocio en relación con la generación de un valor añadido y la coherencia de la oferta de servicios, y gestionará los espacios comunes.

Como propietario de las instalaciones, Adif gestionará las actividades de maniobra, así como la capacidad nodal de forma coordinada con la capacidad de las diferentes líneas que acceden a la terminal. Además, garantizará el pleno acceso al Corredor Mediterráneo y asegurará la operación de vehículos y locomotoras en ancho estándar.

Explotación

Grupo Alonso, como compañía explotadora por un período de concesión de 14 años -prorrogables otros 6 años más- focalizará su trabajo en la comercialización de la terminal, entre otras funciones.

Jorge Alonso, presidente y CEO de Grupo Alonso, ha resaltado que el objetivo es lograr que Fuente de San Luis sea una terminal intermodal “flexible, moderna, innovadora, en definitiva, del siglo XXI”, añadiendo que “nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes todos los servicios posibles para todo tipo de mercancías dentro de la propia terminal”.

De esta manera, “contemplamos que tenga un almacén seco y frío, un taller para reparación de contenedores y semirremolques, torres de frío, un edificio de administración y el acceso y la salida estén automatizados”.

Al respecto, el presidente y CEO de Grupo Alonso ha puesto en valor la apuesta de futuro de la compañía por el transporte ferroviario combinando la carga seca y refrigerada, y ha adelantado que la terminal permitirá combinar el transporte de grandes cargas procedentes del Puerto de Valencia con la distribución capilar de mercancías hacia el entorno urbano.

En ese sentido, Alonso ha requerido a la Administración “su colaboración para poder llevar a cabo esta transformación” y poder trasladar el nuevo modelo de explotación de Fuente de San Luis al resto de plataformas intermodales de la red de Adif.

Inmologística

Valencia Plataforma Intermodal y Logística se encargará de la comercialización y explotación de la parcela inmologística del futuro nodo logístico de Fuente de San Luis.

Según ha explicado Fátima Zayed, gerente de VPI Logística, se ha reservado una parcela total de 168.000 metros cuadrados para actividades logísticas, de los cuales finalmente 133.000 metros cuadrados “será donde actúe VPI”.

La intención de la empresa pública es gestionar y comercializar una nave modular de 30.000 metros cuadrados en un espacio de 66.000 dentro de esa parcela. Aunque los pliegos de condiciones aún no están definidos, “las empresas que se ubiquen deberán ser operadores con un alto componente de tráfico marítimo-portuario”. Los módulos se comercializarán en régimen de alquiler de tres a cinco años, con posibilidad de ampliar dichos plazos.

Los planes de VPI Logística es poder comenzar a desarrollar ese área logística en el año 2025.


Objetivo: 150.000 UTIs anuales

La terminal intermodal, promovida por Adif en el nodo logístico Valencia-Fuente de San Luis, tendrá una capacidad para operar 150.000 UTIs (triplicando la capacidad actual) y maniobrar hasta 2.600 trenes de mercancías al año. Sus dos grúas pórtico contarán con una capacidad de almacenamiento de 2.500 TEUs anuales.

Ubicado en el Corredor Mediterráneo, junto al Puerto, Fuente de San Luis forma parte de la Red Transeuropea de Transporte y constituye un nodo estratégico clave en la interconexión, interoperabilidad e intermodalidad de los servicios de transporte, que posibilitará la circulación de trenes en ancho estándar entre Valencia y la frontera francesa. El centro, además, completará al Puerto de Valencia y está vinculado al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y de Mercavalencia.

El nuevo nodo contará con áreas diferenciadas: la terminal intermodal, que supone una inversión por parte de Adif de más de 35 millones de euros; la zona inmologística con naves para el tratamiento de la carga y un amplio elenco de actividades complementarias al transporte (aparcamiento de pesados, servicios auxiliares para el personal, etc.).

Asimismo, la terminal intermodal dispondrá de cobertura 5G, en el marco del plan que está desarrollando Adif en diez de las principales terminales logísticas en España consideradas estratégicas, con el objetivo de impulsar su digitalización y, con ella, la automatización de los procesos y la reducción de costes del transporte de mercancías por ferrocarril. La infraestructura 5G permite la prestación de servicios logísticos avanzados, con una automatización parcial o total, y facilita la gestión inteligente del tráfico de mercancías, agilizando así los tránsitos y facilitando la intermodalidad. Con ella, además, se promoverá la interconexión de los principales nodos de transporte del sistema ferroviario de forma eficiente, redundando en una movilidad más sostenible e inteligente.


Política de privacidad Aviso legal Política de cookies