Los pactos abocan al cambio en la presidencia de ocho autoridades portuarias y a completar el relevo en otras dos

30/05/2023 DIARIO DEL PUERTO

Las Elecciones del 28-M ponían en liza la presidencia de 12 autoridades portuarias, dada la competencia autonómica en la designación de estos cargos. Pues bien, el resultado del domingo contempla un vuelco importante en un total de cinco comunidades/ciudades autónomas que acogen puertos de interés general, de tal forma que si se ejecutan los pactos políticos previstos se producirá el relevo en un total de ocho autoridades portuarias.

En la Comunidad Valenciana, la victoria del PP con 40 escaños le serviría para acceder a la presidencia de la Generalitat con el apoyo de Vox, lo que implicará el más que seguro relevo de los presidentes de los puertos de Valencia, Castellón y Alicante.

En Islas Canarias, el único pacto viable se antoja el del PP con Coalición Canaria, lo que traerá el relevo de los presidentes de Las Palmas y Tenerife, nombrados por el actual Gobierno socialista. Otro pacto, el del PP con Vox, provocará también la salida de Miguel Ángel Revilla de la presidencia de Cantabria y el relevo al frente de la Autoridad Portuaria de Santander, situación prácticamente calcada a la de Baleares con Francina Armengol y a la del relevo al frente de su Autoridad Portuaria. Por último, la mayoría absoluta del PP en Melilla producirá también el fin del Gobierno actual de coalición y el cambio al frente de su autoridad portuaria.

Hay que destacar que las victorias del PSOE en Asturias y del PP en Ceuta auguran que los puertos de Gijón, Avilés y Ceuta seguirán sin cambios. Mientras, en el caso de Murcia, el PP muy probablemente repetirá su pacto de investidura con Vox y será el encargado de nombrar la nueva presidencia del puerto de Cartagena, pendiente desde la dimisión de Yolanda Muñoz.

Igualmente, en las próximas semanas deberá cubrirse la vacante en el Puerto de Vigo, tras la elección de su hasta ahora presidente como alcalde de Baiona.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies