La producción mundial de contenedores caerá hasta su nivel más bajo en 14 años

26/05/2023 CdS

El estancamiento en el comercio y el superávit de contenedores con los que se ha encontrado la industria del transporte marítimo después de reducirse la congestión de la cadena de suministro por la pandemia, han llevado a un colapso en la producción de contenedores, que se prevé que caiga a su nivel más bajo en 14 años.

Drewry estima que la producción mundial de contenedores se contrajo un 71% hasta los 306.000 TEUs en el primer trimestre de 2023, lo que supone su nivel más bajo desde el mismo período de 2010.

Si bien se prevé cierta recuperación durante el resto del año, no se espera que la producción anual supere los 1,8 millones de TEU, lo cual sería el nivel más bajo desde 2009.

Actualmente, varias fábricas de China están cerradas o han reducido las horas de trabajo, y se espera que la producción a gran escala comience en junio. Por su parte, la producción en dos nuevas plantas en Vietnam no se iniciará antes del tercer trimestre, reduciéndose así la producción más de lo esperado.

Cabe apuntar que la fábrica de Hoa Phat Group en Cai Mep y la planta de Ace Engineering y Seojin Systems en Haiphong tendrán la capacidad de producir 600.000 TEUs al año entre las dos para 2026.

Reducción de la flota de contenedores

Mientras tanto, este año se han registrado devoluciones récord de contenedores a las empresas de alquiler, mientras las navieras se han ocupado de deshacerse de los contenedores viejos y sobrantes en sus propias flotas.

Actualmente, la prioridad para la mayoría de propietarios de contenedores es ajustar sus equipamientos para que coincidan con las necesidades comerciales y de suministro, y eliminar los envejecidos o dañados que se han acumulado como consecuencia de la congestión.

Drewry espera que el nivel de reducciones de este tipo sea similar al del año pasado, con alrededor de 2,8 millones de TEUs. Como consecuencia, se prevé que la flota mundial de contenedores se contraiga un 2% este año hasta los 49,9 millones de TEUs, lo que representa la primera caída en 14 años.

Además, el comercio mundial de transporte de contenedores se mantendrá débil, con un crecimiento de apenas un 1% en 2023, pero se confía en una recuperación de la demanda en los años siguientes a medida que la economía mundial también se recupere.

De hecho, se espera que la producción se duplique el próximo año, lo que devolverá a la flota mundial de contenedores a unos niveles de crecimiento modesto, con una media de un 2,9% hasta 2027, según la consultora.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies