La logística crea empleo, pero no encuentra candidatos

06/05/2023 DIARIO DEL PUERTO

El sector logístico crea empleo. Como actividad esencial incluso en tiempos de grandes dificultades, puede decirse que es una industria que sortea mejor que otras las crisis.

Sin embargo, y ahí están la gran paradoja, las empresas están teniendo ciertas dificultades para poder solventar sus necesidades de trabajadores cualificados. La aparición de las nuevas tecnologías está provocando que, aunque se crean nuevos puestos de trabajo, no hay perfiles lo suficientemente especializados para satisfacer la demanda empresarial.

Según el Barómetro de Empleo del Sector Logístico de marzo de 2023, elaborado por Foro de Logística, la afiliación a la seguridad social en el mes de febrero aumentó con relación al mes anterior un 0,75%. De momento, el nivel de empleo en la actividad logística quedó situado en 1.013.155 personas, un nuevo máximo histórico, con un aumento de 7.509 con respecto del mes anterior.

Además, marzo de 2023, comparado con el mismo mes de 2022, arrojó un crecimiento del empleo de 44.485 personas, un 5,13% más. La Logística en solitario ha creado en marzo el 3,6% de los puestos de toda la economía, y conserva su participación en el 5% del empleo total. No obstante, el crecimiento del empleo en Logística, 0,75% ha vuelto a ser inferior al del conjunto de la economía, 1,02%.

Estos resultados se han logrado una vez que el nivel de empleo ha logrado un suelo por encima del millón de personas por séptimo mes consecutivo (desde septiembre de 2022), a pesar del descenso puntual registrado en el mes de enero, que supuso una drástica corrección de las alzas de los meses transcurridos desde entonces. Según ese informe, este nuevo repunte alcista del empleo en marzo obliga a revisar las perspectivas para los próximos meses que parecen seguir la tendencia de años anteriores. En suma, la tendencia creciente de la ocupación del sector de la logística registrada desde el año 2021, que se vio frenada con los datos de enero de 2023, ha vuelto a reactivarse en marzo.

Del total de los afiliados, en el mes de marzo pasado, 803.542 pertenecieron al Régimen General y otros 209.613 son trabajadores autónomos. La dinámica de meses anteriores, según la cual el empleo del Régimen General experimentaba mejores resultados ha vuelto a la palestra en marzo. Se observa en el Régimen General un aumento de 7.262 personas, con un 0,91% respecto del anterior, en tanto que el empleo de los Autónomos experimentó un aumento de tan solo 257 personas con respecto al mes anterior (0,12%).

“A pesar de la situación de crisis actual y del descenso de la actividad que comenzamos a registrar en el segundo trimestre de 2022 por la inflación y las crisis de los precios de la energía y los combustibles, nuestro sector continúa creando puestos de trabajo y situándose en el top tres de los grandes empleadores de España, con más de un millón de trabajadores afiliados”, tal y como afirma Francisco Aranda, presidente de UNO.


EL DATO 3,6%

La Logística en solitario ha creado en marzo el 3,6% de los puestos de toda la economía, y conserva su participación en el 5% del empleo total.


Además, según la patronal, en los últimos años se han creado nuevos perfiles específicos para satisfacer las necesidades del sector en una era en la que se habla continuamente de puestos que están desapareciendo y de otros que están surgiendo al amparo de las nuevas tecnologías. Según un estudio elaborado por la patronal, el 40% de las empresas del sector confirman el surgimiento de nuevos profesionales en el sector vinculados directamente con la aplicación de las nuevas tecnologías.

Emili Sanz, presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, incide en este aspecto, y afirma que “detectamos un aumento de las habilidades tecnológicas, así como una creciente preocupación por el medio ambiente. No podemos olvidar tampoco las nuevas tendencias como son la digitalización y las nuevas tecnologías, así como la incipiente inteligencia artificial (IA) que sin duda estará ya en breve presente en nuestro día a día profesional”.

Prestar atención a las tendencias

Hay que hacer notar que este crecimiento del empleo en el sector logístico va parejo al esfuerzo realizado por muchas empresas para mantener su actividad, que están llevando a cabo desde hace meses “un esfuerzo a pulmón para seguir creando empleo a pesar del problema endémico que existe en España como consecuencia de un rígido mercado de trabajo y unos costes de contratación elevadísimos para las compañías”, advierte Aranda.

Este análisis es compartido por Foro de Logística. Según Gabino Diego, fundador y CEO, “ante los cambios producidos en el primer trimestre del año, consideramos esencial prestar atención a las tendencias del empleo en el sector, para determinar si se consolidan o cambian en los próximos meses”.

De momento, lo que se confirma en el arranque de 2023, es que las bases anuales ganan en fortaleza en comparación anual y con datos corregidos de estacionalidad, pero más a corto plazo, hay que vigilar el ciclo para ver si los avances conseguidos desde septiembre pasado se consolidan. “El entorno de incertidumbre que mantiene la economía mundial obliga a extremar la prudencia si se quiere lograr que la actividad logística se mantenga como referente principal en la creación de empleo”, concluye.

Francisco Aranda

Presidente de UNO

“A pesar de la situación de crisis actual y del descenso de la actividad, nuestro sector continúa creando puestos de trabajo y situándose en el top tres de los grandes empleadores de España”

Emili Sanz

Presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona

“Detectamos un aumento de las habilidades tecnológicas, así como una creciente preocupación por el medio ambiente. Y no podemos olvidar tampoco las nuevas tendencias como son la digitalización y las nuevas tecnologías, así como la incipiente inteligencia artificial”

Gabino Diego

Socio fundador y CEO de Foro de Logística

“El entorno de incertidumbre que mantiene la economía mundial obliga a extremar la prudencia si se quiere lograr que la actividad logística se mantenga como referente principal en la creación de empleo”

Faltan profesionales

Con los datos en mano, y con la resiliencia que ha demostrado el sector para mantener y aumentar su actividad, adaptándose a los nuevos escenarios, podría pensarse que las empresas no tienen problemas a la hora de encontrar candidatos. Nada más lejos de la realidad.

Según datos del estudio de ManpowerGroup sobre “Desajuste de Talento en 2023”, un 78% de las empresas de Logística, Transporte y Automoción en España afirma tener dificultades para encontrar a los profesionales que busca. Aunque preocupante, el resultado mejora en cuatro puntos respecto al año pasado y es también inferior a la media general nacional, que se mantiene en máximos históricos, con un 80%.

A nivel global, el sector presenta un promedio del 76%. Las habilidades blandas -o soft skills- juegan un papel creciente y se han vuelto especialmente relevantes en los últimos años, estando incluso por delante de otras habilidades más relacionadas directamente con el sector. Las más buscadas son, en este orden: fiabilidad y autodisciplina; resiliencia y adaptabilidad; y proactividad. Por otro lado, dada la búsqueda para reducir el impacto de la movilidad, las capacidades técnicas relacionadas con IT y data, sostenibilidad e ingeniería están entre las más demandadas. Puede deducirse, por tanto, que los candidatos a desarrollar su trayectoria profesional en la logística adolecen de una o varias de estas habilidades.

A grandes rasgos, entre las estrategias que ponen en marcha las empresas españolas logísticas para atraer y fidelizar a los profesionales que necesitan, hay que destacar las medidas de flexibilidad respecto al cuándo y al dónde se trabaja, empleadas por más de la mitad de las compañías (65%). En esta línea Antonio Holgado, director corporativo de Logística y Transporte de ManpowerGroup, apunta que “incorporar a más mujeres y jóvenes es fundamental para asegurar la sostenibilidad del sector logístico y, para ello, las compañías deben de adaptarse a lo que estos colectivos buscan”. Valorar fuentes alternativas o que no se utilizaban previamente para acceder a candidatos es, a mayor distancia, la siguiente medida más utilizada, por un 37% de los consultados. Las mejoras económicas como el incremento de salarios (31%) o los signing bonus o primas por cambiar de empleo (28%) y, la automatización de los procesos de selección (28%) son las otras principales estrategias.

Por cierto, esa falta de candidatos no es exclusiva del sector logístico. Según la Guía Hays del Mercado Laboral 2023, hoy en día el 91% de las empresas reconocen dificultades en la búsqueda de profesionales cualificados para ocupar ciertas posiciones. Se trata de un fenómeno que afecta a todos los sectores y se da tanto en soft skills (habilidades interpersonales) como hard skills (conocimientos técnicos específicos).

Según este informe, el 81% de las empresas aborda la brecha de habilidades con diferentes opciones de formación. De este modo, solamente un 19% de las empresas admite no disponer de planes de formación, y las demás apuntan ofrecer programas de formación externa (71%), formación interna (82%), mentoring (13%) y cursos de certificaciones (9%). En contrapartida, existe un 38% de los profesionales que afirma no recibir ningún tipo de formación, y se rebajan significativamente los porcentajes de opciones de formación disponibles: formación externa (35%), formación interna (67%), mentoring (4%) y cursos de certificaciones (12%).

Finalmente, el estudio determina que la escasez de personal cualificado es el segundo factor que hace más probable que las empresas no consigan sus objetivos estratégicos (20%), superado únicamente por el aumento de costes (36%). Para Fernando Calvo, el aumento de costes responde a un contexto de mercado y que, por lo tanto, afecta a todas las empresas; pero la escasez de talento “significa que la empresa debe ser más atractiva para conseguir ese talento. El reto está en convertirse en una empresa competitiva capaz de atraer talento”.

Image

Marzo, un buen mes para las actividades logísticas

De las actividades integrantes del sector, el Transporte Terrestre, que representa el 63% del total de puestos, mejoró sus resultados en marzo con respecto al mes anterior, con un aumento del empleo de 2.554 personas (0,4%) lo que elevó el resultado final a 639.519 personas. El empleo también mostró un resultado positivo en Almacenamiento y Actividades Anexas, que suponen el 23% del empleo total, con un crecimiento de 1.211 nuevos empleos, un 0,51% más. En el Transporte Aéreo, el número de puestos de trabajo aumentó en 405 con respecto al mes anterior, experimentando un crecimiento del 1,01%. El empleo en las Actividades Postales y de Correos, con 775 afiliados más y un 0,78% también experimentó una evolución positiva. Finalmente, el Transporte Marítimo, con 12 empleos más, registró un aumento durante el mes de marzo pasado, con un 0,89%.

Image

Para atraer talento se necesita algo más que salario

La gran cuestión es articular fórmulas para poder atraer el nuevo talento, donde la inversión y los recursos económicos van a tener que seguir soportando el esfuerzo realizado por las empresas para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo derivadas del impulso del comercio electrónico y de las demandas de los nuevos perfiles de consumidores.

Si bien existen determinadas dificultades a la hora de encontrar talento en los perfiles más cualificados, Francisco Aranda, presidente de UNO, reconoce que no se trata tanto de una cuestión sobre el atractivo del sector, sino de la falta de formación de calidad en logística y transporte. “Sigue existiendo un importante gap entre el mundo académico y la realidad empresarial. Por tanto, desarrollar nuevos planes de formación y actualizar los existentes, y aportar formación de calidad al sector será esencial para ayudar a cubrir esta gran necesidad de nuestras empresas”. Aranda advierte que “debemos fomentar el conocimiento acerca de nuestro sector, para hacer llegar a los estudiantes y futuros profesionales la realidad de una actividad que poco tiene que ver con la que desempeñábamos hace unos años, cuando hablar de logística y transporte se limitaba a los camiones y almacenes”.

El presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, Emili Sanz, por su parte, hace más hincapié en la parte salarial: “Las empresas logísticas necesitan contar con un personal capacitado y las mismas pueden atraer talento ofreciendo oportunidades para el desarrollo profesional y la formación continua, así como, y no menos importante, salarios competitivos”. Y es que, según el presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, “como en muchos otros sectores, la atracción del talento en el logístico es directamente proporcional al nivel de salario ofrecido, así como algún que otro factor que pueda generar ilusión”.

Al respecto, hay que hacer notar, no obstante, que este año, en el sector de la logística se prevé una variación salarial positiva del 2%, tal y como anticipan desde la Guía del Mercado Laboral de Hays del año 2023. La realidad es que el sector llevaba unos años estancado a nivel salarial, por lo que se ha regularizado de una forma natural. También ha influenciado la creciente demanda de determinados perfiles del sector, que va ligada con incrementos salariales. Las empresas están invirtiendo en talento y los profesionales buscan empresas que les ofrezcan planes de desarrollo de carrera y beneficios sociales. Gabino Diego, socio fundador y CEO de Foro de Logística, es partidario de una visión más panorámica: “Se trata de lograr la satisfacción de los trabajadores, convertirse en una marca respetada e impulsar un programa de responsabilidad corporativa sólido que potencie la diversidad, la inclusión y empleo de calidad”.

Considerando que muchos candidatos no contemplan el sector logístico como alternativa para formarse y trabajar, reforzar los procesos de selección y contratación puede ayudar a minimizar esta imagen e invitar a muchos talentos a adentrarse en este mundo laboral. ¿Cómo lograrlo? Según Gabino Diego, “siendo un buen empleador y fomentando esa imagen en la empresa y en sus canales de comunicación, como redes sociales, sitios web y otros espacios digitales”. Hoy por hoy, los candidatos analizan y estudian las empresas previo a una entrevista laboral, por lo que fomentar y divulgar las buenas acciones de la marca ayudará a crear una imagen positiva.

Por otro lado, para fidelizar al talento es necesario potenciar un buen clima laboral y facilitar la conciliación, aspectos que más se valoran a la hora de fidelizar al talento.

En este punto, la formación juega un papel fundamental, sobre todo porque va a ayudar a reducir la idea de que se trata de puestos laborales poco atractivos y sin escala profesional. “Cuando las empresas impulsan a los colaboradores a afrontar nuevos retos y les proporcionan un grado de desarrollo al que pueden aspirar dentro de su área u otras, se sienten motivados y aumentan el compromiso con la organización”, afirma Diego, que incide además en potenciar la paridad: “El sector logístico y de transporte siempre ha sido gobernado por hombres. Frente a la escasez de trabajadores y a las nuevas miradas de inclusión y diversidad actual, incluir más mujeres en los puestos laborales puede ser una solución para atraer talento al sector de logística”.

Image

¿Qué buscan las empresas ahora?

Los perfiles profesionales relacionados con la cadena de logísticas y de valor cobraron protagonismo en todo el pasado 2022 debido a la necesidad de asegurar los suministros y materias primas en todas las industrias, que se unió al desarrollo de distintos polos logísticos de operaciones en España. Además, los perfiles de compras especializados en sectores han sido muy demandados, debido a la necesidad de mejorar los márgenes en las negociaciones estratégicas en un entorno inflacionista. En este contexto, la Guía del Mercado Laboral de Hays del 2023 constata que los perfiles más demandados del sector de la logística son el de Demand Planner, responsable de compras, comprador técnico y director de Supply Chain.

Tal y como expone Francisco Aranda, presidente de UNO, actualmente existe una gran demanda de profesionales vinculados a la logística y el transporte. Para responder de la manera más eficiente en las épocas de picos de demanda (periodos de rebajas, Navidad, Black Friday…) “son fundamentales los especialistas en previsión de demanda y analítica de datos, es decir, profesionales vinculados directamente con la aplicación de las nuevas tecnologías, como los analistas de Big Data e IA, ingenieros, técnicos Supply Chain o los especialistas en inbound logistics y en outbound”.

Aranda pone también el acento en puestos que no requieren de una alta especialización técnica, pero que resultan imprescindibles y, por tanto, muy demandados: los carretilleros, repartidores, mozos de almacén, conductores, controllers, personal de atención al cliente, y responsables de operaciones, entre otros. Todos los expertos consultados recuerdan que la falta de conductores sigue siendo un problema muy importante para resolver porque complica el abastecimiento de tiendas, farmacias u hospitales dentro y fuera de España. Para resolver esta problemática y asegurar el futuro de la profesión “es imprescindible dignificarla y poner en valor la labor de los transportistas, pues son el flujo sanguíneo del país”, afirma Aranda.

Emili Sanz, presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, por su parte, pone el foco en que el personal esté bien formado, cuente con experiencia y sea “capaz de adaptarse a los nuevos retos, que no son pocos”. Una buena preparación académica es, para el presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, indispensable en la actualidad, si bien una experiencia obtenida por haber estado colaborando durante un tiempo en una empresa logística es sumamente valorada.

Abel Alonso, director de Negocio de Logística en Hays España, detalla que esta demanda de perfiles, “se trata de una tendencia que ha ido en incremento durante los últimos años. Toda la cadena logística en sí se ha profesionalizado mucho y también hay que tener en cuenta la creciente importancia del e-commerce y la demanda online”.

La demanda de perfiles de compras viene derivada, en parte, “por algo que estamos viendo y sufriendo todos, que es el incremento del coste de todo el producto final, incluso pasando a fases anteriores de la cadena; en la materia prima”. Según el experto, estos perfiles aportan a la compañía esa capacidad o habilidades de reducir directamente el impacto en la cuenta de resultados de la compra de materia prima, “y más cuando hablamos de compradores más técnicos, donde vemos un valor muy añadido con la búsqueda de nuevos proveedores o productos para el proceso de fabricación”.

Asimismo, Alonso expone que el sector se encuentra en un momento en el que existe una dificultad para cubrir determinados puestos laborales. “Los perfiles que requieren de una cierta experiencia en el sector son difíciles de encontrar, y esto lleva siendo así desde hace bastantes años. Además, perfiles en empresas de gran consumo y empresas químicas se están encontrando con grandes dificultades, debido al proceso en sí, bien a la planificación de la demanda o bien por lo que respecta a la cadena de suministro en su totalidad. Se requiere una experiencia y unos conocimientos muy específicos sobre el sector, lo cual supone una mayor dificultad para encontrar a candidatos”, añade.

Finalmente, Alonso destaca que se trata de un sector que se ha profesionalizado mucho en los últimos años. “Desde hace años está habiendo una profesionalización de los perfiles más técnicos del sector y también en los perfiles ligados al sector tecnológico dentro del logístico. Todo el proceso de seguimiento a nivel informático ha dado pasos muy importantes en los últimos años, además de lo que es el procedimiento del día a día y la parte más comercial”, concluye.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies