Seis ofertas para culminar la terminal de Marchamalo

25/05/2023 TRANSPORTE XXI

La  Autoridad Portuaria de Tarragona ha sacado a concurso la segunda y última fase de su primer puerto seco en el Corredor del Henares con un presupuesto de licitación de 26,70 millones y un plazo de ejecución de un año.

Un total de seis UTEs participan en el concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Tarragona para ejecutar las obras de la segunda y última fase de PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, el primer puerto seco de la dársena catalana que estará ubicado en el Corredor del Henares.

Las obras han salido a licitación con un presupuesto de 26,70 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de un año. Las ofertas presentadas son la UTE formada por Comsa, Gestión Ingeniería y Construcción de la Costa Dorada y Arnó Infraestructuras, así como la integrada por Vías y Construcciones y Acsa Obras e Infraestructuras. La tercera oferta es la formada por Rover Rail, Rover Infraestructuras y Copisa. La cuarta, Contratas y Ventas y FCC Construcción. La quinta,  Asch Infraestructuras y Servicios y Lantania. Finalmente, la sexta oferta es la de Obras Huarte y Agrupación Guinovart Obras y Servicios.

La apuesta intermodal de la Autoridad Portuaria de Tarragona está casi en capilla. El objetivo de la entidad es que las obras de la segunda y última fase de su primer puerto seco en el Corredor del Henares arranquen el próximo verano.

Por otra parte, Suardiaz Rail ha empezado a operar, en alianza con BASF, un servicio ferroviario que es el prólogo al ambicioso proyecto que Combi Terminal Catalonia (CTC), joint venture liderada por la multinacional química, desarrollará en la terminal de La Boella, en el interior de la dársena.

El puerto seco en el Corredor del Henares contará con 74.000 metros cuadrados de superficie para operaciones, tres vías de expedición/recepción y otras tres para carga/descarga. Podrá acoger trenes de hasta 750 metros de longitud.

PortTerminal Guadalajara-Marchamalo estará conectada a Terminal Intermodal La Boella, infraestructura ferroviaria ya construida y donde CTC proyecta invertir alrededor de 25 millones de euros en ampliarla y modernizarla una vez llegue el ancho de vía internacional (UIC) a Tarragona.

Suardiaz Rail, perteneciente al Grupo Suardiaz, se ha estrenado recientemente como operador ferroviario con un servicio que acabará operando en la terminal de La Boella. Se trata de una conexión ferroviaria que enlaza Abroñigal (Madrid) con Constantí (Tarragona) y Morrot (Barcelona), que ha comenzado inicialmente con dos frecuencias semanales. E, inicialmente, tiene el mayor potencial en captar carga continental de transporte interno que actualmente se mueve por carrera.

El servicio, denominado ‘Tren Centro’, es para todo tipo de mercancías, incluida ADR. Los trenes tienen capacidad para transportar 64 TEUs. ‘Tren Centro’ es la antesala a la hoja de ruta planificada por BASF. “Es el inicio para conseguir los ocho trenes diarios en La Boella”, señalaron fuentes de la multinacional química, en referencia al proyecto que presentó, en su día, CTC.

La Zona de Actividades Logísticas (ZAL), también en desarrollo, completa la apuesta por la intermodalidad de la dársena. Los responsables portuarios prevén pasar de las 3.119 circulaciones de trenes registradas en 2022 a las 8.000 circulaciones en 3 o 4 años Alrededor de un millón de toneladas salieron y/o entraron por ferrocarril  en el recinto portuario el año pasado, lo que supone una cuota del 11 por ciento.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies