Más de la mitad de los trabajadores del sector logístico en España superan los 45 años

25/05/2023 EL MERCANTIL

El sector logístico afronta el desafío del relevo generacional con el 51% de sus trabajadores con edades superiores a los 45 años, según apunta el último análisis de la consultora Randstad Research. Otro dato del estudio que constata el envejecimiento de su capital humano es que solo el 21% de los empleados tiene menos de 35 años. Por si no fuera poco, Randstad recuerda que, en los últimos tres años, el grupo de edad de trabajadores entre 45 y 54 años ha superado al del segmento entre 35 y 44 años.

“La logística tiene que reposicionarse entre los jóvenes para evitar su declive por falta de talento”
Valentín Bote Director de Randstad Research

“La logística tiene que reposicionarse entre los jóvenes como un sector dinámico y atractivo, con posibilidades de futuro para evitar su declive ante la falta de talento”, ha incidido el director de Randstad Research, Valentín Bote. “No hablamos solamente del reemplazo generacional de la fuerza de trabajo, nos referimos a su desarrollo, evolución y adaptación a los nuevos tiempos”. Este aspecto entronca con el problema de la profesionalización y la capacitación de los trabajadores en un sector en el que el 59% de los profesionales no ha completado estudios relacionados con el oficio. De hecho, apunta Randstad Research, existe una carencia de títulos universitarios en todas las ramas del transporte y la logística, suponiendo apenas el 9% del empleo en el subsector del transporte de mercancías. Por contra, los contratados en almacenamiento se sitúan en el 20% y los de actividades postales, en el 17%.

Por otro lado, el informe revela que el empleo en el sector se recupera y supera los niveles precovid gracias al crecimiento del 1% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior, ya que ha empleado más de 827.000 personas, según cifras que la consultora extrae del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por subsectores, el transporte de mercancías crece el 4% y supone más de la mitad del total del empleo. El almacenamiento, que aumenta otro 9%, supone otro 35% del total. Sin embargo, ambas ramas no han podido compensar el descenso del 23% del empleo en el área de actividades postales y correos, que representa el 13% del total, según Randstad Research.

En términos de crecimiento absoluto desde 2019, el sector del almacenamiento y actividades anexas al transporte ha sido el que más ha aumentado, el 24,8%, firmándose cerca de 73.000 contratos. Por su parte, la variación interanual ha afectado negativamente a las actividades postales y correos, que ha visto reducirse el 23,3% el número de trabajadores, según refleja el registro de afiliaciones a la Seguridad Social, de la que también se nutre el análisis de la consultora.

Madrid y Catalunya concentran más de un tercio de la actividad, seguidas de Andalucía y Comunidad Valenciana

“La logística es la columna vertebral de la economía”, valora Valentín Bote, que afirma aplaudir la recuperación del empleo en el sector, pero que recuerda la necesidad de “atajar las deficiencias estructurales que pueden lastrar su desarrollo” después de la vuelta a la normalidad en el comercio electrónico, el principal sector que impulsó el empleo en logística durante la pandemia. Según el análisis de la consultora de recursos humanos, tanto las empresas como el empleo se concentran en las comunidades de Madrid y Catalunya, que suponen más de un tercio de la actividad, seguidas de Andalucía y Comunidad Valenciana.

Por territorio y subsector, el 27% de los profesionales de la rama de almacenamiento se encuentran en la Comunidad de Madrid, mientras que en Andalucía y en Catalunya suponen el 16% del empleo en el segmento del transporte de mercancías. Asimismo, Andalucía lidera el empleo en actividades postales y correos concentrando el 17% de los contratos. En términos absolutos, el transporte de mercancías supone el 2% del empleo en España (más de 165.000 contratos), con un mayor peso en autonomías como Murcia, donde llega a suponer hasta el 3,5% de todo el empleo, Castilla-La Mancha (3%) y Aragón (2,8%).

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies