El clúster logístico de Galicia prepara un sistema digital único para acceder a diversas empresas

23/05/2023 EL MERCANTIL

El sistema inteligente de control de acceso logístico en el que está trabajando el Clúster da Función Loxística de Galicia aspira a digitalizar los sistemas de control de accesos en empresas industriales y logísticas para evitar los cuellos de botella. El gerente del Clúster, Iago Domínguez, explica que es una necesidad que han identificado en diferentes reuniones de los grupos de trabajo, ya que para un transportista es un problema tener que subir a las plataformas de gestión de cada empresa la misma documentación cada día. “Lo que intentamos es facilitar el acceso compartiendo los documentos en un sistema que aglutine a todas las empresas, es decir, si vas a una instalación y subes el carnet de conducir que este se pueda compartir entre los diferentes agentes y el transportista no tenga que volver a subirlo al sistema cuando acceda a otra instalación”, añade.

“Un único sistema aglutinador de empresas compartirá los documentos automáticamente”
Iago Domínguez Gerente del Clúster da Función Loxística de Galicia

En este sentido, el objetivo es lograr un sistema único en el que si el transportista sube la documentación se comparta automáticamente con el resto de empresas que formen parte. Es decir, busca ser un sistema compartido e integrador de las diferentes plataformas, “con precio accesible y que incentive agrupar a todo el mundo”. Además, Iago Domínguez recalca que las empresas que ya cuentan con su sistema de gestión de accesos pueden unirse al del Clúster sin necesidad de eliminar el suyo.

Han presentado el proyecto al programa de ayudas de agrupaciones empresariales innovadoras

Aunque desde el Clúster aseguran que el proyecto aún está en “un momento embrionario”, ya han creado el proyecto e identificado a los socios interesados en impulsarlo. También lo han presentado al programa de ayudas de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del ministerio de Industria, cuyo plazo finalizó el lunes y la resolución se dará a conocer a finales de verano. “Vamos a trabajar en ello, aunque la velocidad de actuación dependerá de si conseguimos la subvención o no”, apostilla el gerente de la entidad gallega.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies