Las competencias digitales irrumpen en los “must have” de la logística

19/05/2023 DIARIO DEL PUERTO

El crecimiento de la actividad y la irrupción de las tecnologías disruptivas en la cadena logística han tenido un efecto inesperado al que empresas y centros formadores intentan dar respuesta. Captar nuevo talento, formar a los equipos en plantilla y garantizar el relevo generacional es ya algo vital si no se quiere perder competitividad.

La estratégica visión de mantener a los profesionales activos en constante formación ya no es un extra a sopesar a finales de año. Hoy es una necesidad de primer orden que debe estar presente en el plan de empresa porque la logística se enfrenta a una carencia de personal cualificado capaz de adaptarse a las diferentes transformaciones que experimenta la actividad, desde los cambios de las leyes del comercio internacional, a la transformación digital o la necesidad de una logística más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Los nuevos retos que plantean las nuevas tecnologías requieren una formación específica y actualizada para poder desempeñar sus actividades de manera eficaz y eficiente. Según Mar Monzó, técnica de Formación de la Fundación Valenciaport, “las principales necesidades en materia formativa para los nuevos perfiles digitales en el sector logístico portuario se centran en habilidades en tecnología digital, competencias en ciberseguridad, habilidades en gestión y análisis de datos y competencias en gestión de proyectos”.

“La oferta formativa en tendencias digitales no es lo suficientemente práctica, ya que se estructura con respecto a casos de uso prácticos que no tienen una traslación tangible a lo que los alumnos de dichos programas están demandando”, apunta Óscar Pernía (NextPort)

Por su parte, Susana Val, directora de Zaragoza Logistics Center, pone el foco en la analítica de datos, en un momento en el que el dato supone una información muy valiosa. “La agregación y combinación de datos lo es más aún y muchas empresas ayudan a la mejora de los procesos de otras empresas sacando partido al uso de estos datos. Un logístico con buena formación en analítica de datos tiene mucho terreno ganado”.

Asimismo, a la gestión del dato se suman conocimientos en inteligencia artificial, gemelos digitales, blockchain, etc.

¿Hay formación?

Aunque las expertas reconocen que la oferta formativa existe, ésta debe mantenerse actualizada constantemente y desarrollarse al mismo ritmo en el que se desarrollan las tecnologías, hito complicado de garantizar si no se es diligente. “Los programas de formación requieren de flexibilidad y adaptabilidad y no pueden permitirse el lujo de quedar obsoletos”, destaca Monzó.

Por ello, tanto empresas como centros formativos y profesionales del sector han tomado conciencia de la importancia de una tecnología como la Inteligencia Artificial y su aplicación a la logística, pero, reconoce Val, “todavía no conocemos todo su alcance y a nivel europeo participamos en diversas iniciativas para explorar cuál puede ser su uso a nivel empresarial y dentro del sector de la logística y la cadena de suministro”.

$!Perfil general del profesional logístico del futuro que los expertos consultados por Diario del Puerto Publicaciones han elaborado. Imagen: Ximo Lacámara.

Mientras tanto, lo que sí que es ya una realidad es que las nuevas tecnologías están cambiando la manera de hacer las cosas en el sector y en el campo de la formación. Gracias a estas nuevas tecnologías se han incorporado entornos simulados a los programas intentando acercar a los alumnos a la realidad empresarial para dotarles de nuevas herramientas necesarias para el correcto desempeño de sus funciones.

Esa simulación no se circunscribe al manejo de medios de transporte o de maquinaria pesada, una tendencia cada día más implantada, sino que ya cubre toda la cadena logística, algo que se está impulsando a través de los programas YEP MED (Youth Employment in Ports of the Mediterranean) y Techlog (Technological Transfer for Logistics Innovation in Mediterranean area). Gracias a estos proyectos se crean “serious games”, simuladores en entornos de las operaciones ordinarias, donde se recrean escenarios de todo el sector, que permite a los alumnos aprender a gestionar la operativa en empresas simuladas y estar mejor preparados cuando acceden a una empresa real.

Como grandes ventajas, estos nuevos programas permiten al alumno adquirir experiencia laboral en entornos remotos y sin riesgos, favorecer la resolución de problemas con mayor eficacia experimentando varios escenarios reales, y facilitar la construcción de cadenas logísticas más sostenibles y socialmente responsables.

“Los programas de formación requieren de flexibilidad y adaptabilidad y no pueden permitirse el lujo de quedar obsoletos”, destaca Mar Monzó (Fundación Valenciaport)

Estos nuevos entornos simulados, además, convierten a los alumnos en “empleados de la constelación de empresas que cubren toda la cadena de suministro, integradas en la plataforma como compañías independientes: una empresa transitaria, una compañía marítima, una aérea, una ferroviaria y una terminal portuaria”, explica Eduard Rodés, director de la Escola Europea – Intermodal Transport, en un artículo de PierNext.

“El alumno debe construir la cadena logística y gestionar todos los aspectos, como la solicitud de cotizaciones, reservas, preparar y enviar la documentación pertinente, comunicarse con las otras empresas para reservar, enviar y recepcionar el cargamento. Las empresas son avatares, no gemelos digitales”, detalle Rodés.

Digital, sí; más prácticas, también

Sin embargo, para Óscar Pernía, CEO y fundador de NextPort, “la oferta formativa en tendencias digitales no es lo suficientemente práctica, ya que se estructura con respecto a casos de uso prácticos, en teoría de éxito, que no tienen una traslación tangible a lo que los alumnos de dichos programas están demandando, más allá de una introducción a la digitalización”.

Para Pernía es “clave” el enfoque en los procesos o las estrategias de optimización “para disponer de planes formativos que tengan impacto en el modo de trabajo y que habiliten a los trabajadores a afrontar con empatía y confianza el impacto de la transformación digital en sus puestos de trabajo particulares”.

“Un logístico con una buena formación en analítica de datos ya tiene mucho terreno ganado”, opina Susana Val (ZLC)

Por otro lado, la instrumentación para llevar a cabo ese enfoque al proceso o la optimización basada en datos “requiere de incluir formación tecnológica especializada, como las relativas a la analítica de datos o los modelos de inteligencia artificial”.

Para el fundador de NextPort, “el balance entre el planteamiento generalista necesario y la adaptación a la realidad de los procesos de nuestro sector es importante y adelanta que los programas formativos requerirán también de especializaciones al respecto de capacidades tecnológicas específicas que no serán aplicables a todos los alumnos”.

Image

Creando empleo

El sector logístico crea empleo, las cifras lo reflejan, pero las empresas tienen dificultades para poder encontrar a los trabajadores cualificados que requieren. La digitalización de la actividad y el uso de nuevas tecnologías ha generado nuevos puestos de trabajo y no hay perfiles lo suficientemente especializados para satisfacer la demanda sectorial.

Según el Barómetro de Empleo del Sector Logístico de marzo de 2023, elaborado por Foro de Logística, la afiliación a la seguridad social en el mes de febrero aumentó con relación al mes anterior un 0,75%. De momento, el nivel de empleo en la actividad logística quedó situado en 1.013.155 personas, un nuevo máximo histórico, con un aumento de 7.509 con respecto del mes anterior. Además, marzo de 2023, comparado con el mismo mes de 2022, arrojó un crecimiento del empleo de 44.485 personas, un 5,13% más. La Logística en solitario ha creado en marzo el 3,6% de los puestos de toda la economía, y conserva su participación en el 5% del empleo total.

“A pesar de la situación de actual y del descenso de la actividad, nuestro sector continúa creando puestos de trabajo y situándose en el top 3 de los grandes empleadores de España, con más de un millón de trabajadores afiliados”, afirma Francisco Aranda, presidente de UNO.

Image

Especial sobre de Formación

La cadena logística requiere de profesionales formados y con capacidades innovadoras para atender todas sus necesidades de crecimiento presente y futuro. Por ello, con el objetivo de garantizarse el relevo generacional e incrementar el talento de sus equipos, las empresas y entidades más vinculadas con la logística y el transporte trabajan, codo a codo, con los centros formadores que ya están comprometidos con el diseño y puesta en marcha de programas, masters, grados y cursos especializados en el sector.

Con el objetivo de conocer cómo está el mercado laboral logístico, las necesidades de las empresas y la oferta formativa de los principales centros de conocimiento del país, Diario del Puerto Publicaciones edita su especial monográfico “Formación”.

Además, aportando un valor adicional a la propuesta, una quincena de especialistas en formación comparten sus reflexiones sobre asuntos como la llegada del sector a las carreras universitarias, los perfiles más demandados, cómo retener el talento, el coste de la formación, el valor de los idiomas, la logística del futuro o cómo afrontar los nuevos retos de la cadena logística con formación.

Como en ocasiones anteriores, el especial “Formación” incluye una relación amplia y detallada de la oferta formativa de los principales centros formadores vinculados con el sector.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies