Gasolina y gasoil ya son más baratos que antes de la invasión de Ucrania

19/05/2023 PUERTOS Y MÁS

El precio de los carburantes prosigue su tendencia a la baja y ya es más barato que antes de que estallara la guerra de Ucrania, a finales de febrero de 2022. Tanto el precio medio del diésel como el de la gasolina están por debajo del de hace poco más de un año. En concreto, el diésel ha descendido esta semana un 1,53% con respecto a hace siete días, para alcanzar un nuevo mínimo en este año y caer a su nivel más bajo desde finales de enero de 2022.

Según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press, esta semana el precio medio del litro de gasóleo se sitúa en los 1,411 euros, sumando nueve semanas de caídas, y consolidándose por debajo de lo que costaba en la última semana de 2022, cuando aún se aplicaba la subvención del Gobierno de 20 céntimos por litro a todos los conductores.

Por su parte, el precio medio del litro de gasolina ha encadenado esta semana su cuarta caída consecutiva y, con un descenso del 1,25%, se sitúa en los 1,579 euros, su nivel más bajo desde mediados de febrero del año pasado.

Cuando estalló la guerra de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, el precio medio del litro de gasolina se situaba en los 1,592 euros, un 0,81% más que ahora, mientras que el de diésel ascendía a 1,479 euros, un 4,6% más.

La escalada del precio de los carburantes llevó al Gobierno a aprobar una bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible inicialmente solo para el transporte profesional, que se acabó extendiendo al transporte privado, dentro de su plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies