Usar combustibles sintéticos en el transporte por carretera sería »un despilfarro inaceptable»

11/05/2023 TRANSPORTE 3

Las organizaciones Climate Strategy, ECODES, Ecologistas en Acción, Fundación Renovables, SEO/BirdLife y Transport&Environment advierten de la incertidumbre que generan los promotores de los e-fuels entre la ciudadanía con respecto a sus supuestas ventajas para hacer frente a la descarbonización del transporte por carretera.

Estas entidades aseguran que el empleo de e-fuels (también conocidos como electrocombustibles, combustibles sintéticos o hidrocarburos sintéticos) en el transporte por carretera sería “una aberración” desde el punto de vista de la eficiencia energética. “Las cifras muestran que si se utiliza electricidad renovable (como la eólica o la solar) y se introduce directamente en la batería de un coche, se obtiene una eficiencia energética total del 77%. Es decir, un 77% de la energía inicial se usa realmente para hacer girar las ruedas. En el caso de los e-combustibles, la eficiencia es sólo del 20% para el electro- diésel y del 16% para la electro-gasolina”, aseguran.

 

Según sus estimaciones, mover un vehículo de carretera (coche, furgoneta, autobús, camión) usando hidrógeno verde en una célula de combustible o mediante electrocombustibles es, respectivamente, cerca de 2,5 veces, en el primer caso, y entre 3,5 a 5 veces, en el segundo, más costoso energéticamente que el uso directo de electricidad renovable en vehículos de batería.

Relacionadas | ¿Los combustibles sintéticos (e-fuels) son una amenaza para la electromovilidad?  

Solo electricidad
Para las organizaciones, la descarbonización del transporte mediante electricidad renovable es un reto de envergadura. Por ello, no hay margen para utilizar la electricidad renovable de forma ineficiente. “Permitir el uso de e-fuels en el transporte por carretera, cuando existen alternativas técnicas mucho más eficientes como el uso directo de la electricidad (vehículos eléctricos a batería), conlleva una enorme penalización energética y corre el riesgo de hacer descarrilar todo el esfuerzo de descarbonización”.

Además, advierten de que el uso de e-gasolina o e-diésel en los vehículos no es neutro para el clima (“Su empleo en un motor de combustión produce diversas emisiones: metano (CH4), óxido nitroso (N2O), óxido de nitrógeno (NOx)…”), que su precio será muy elevado y que su disponibilidad es prácticamente inexistente.

Los combustibles sintéticos en cielo y en el mar
Por todo ello, Transport&Environment, SEO/BirdLife, Fundación Renovables, Ecologistas en Acción, ECODES y Climate Strategy demandan al Gobierno que, en el marco de la actual revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), se excluyan los e-fuels del transporte por carretera y se concentre su uso en aquellos sectores, como la aviación y la mayor parte del transporte marítimo, en los que la de descarbonización no se puede hacer fácilmente mediante la electrificación directa.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies