El segundo trimestre arranca con un ascenso en la afiliación ligada al transporte y la logística

05/05/2023 EL MERCANTIL

El sector logístico y de transporte ha cerrado el mes de abril con una cifra de afiliados a la seguridad social superior a la registrada en marzo. El total de trabajadores el mes pasado ascendió a 1.087.179 personas, lo que supone un incremento del 1,16% y que se traduce en 12.502 afiliados más. El ascenso respecto al mismo mes del año pasado se aproxima a los cuatro puntos porcentuales. También esta diferencia es superior a la mostrada al cierre del primer trimestre, según los datos del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La tónica general en las lecturas de estos resultados continúan en la senda de la esperanza, aunque dos subsectores de actividad han cerrado abril con descensos en su afiliación (marítimo y postal) y el resto recuperan posiciones de forma casi lineal una vez más.

En concreto, el régimen general suma 813.991 trabajadores afiliados en abril, lo que supone un ascenso del 5,78% en la comparativa interanual, y del 1,30% en la variación mensual. Por su parte, los autónomos siguen descendiendo. Los 209.812 afiliados de abril apenas han supuesto un ascenso del 0,12% respecto al primer trimestre de este año y la cifra supone una contracción del 0,32% respecto a abril de 2022 tras el periodo de estancamiento que experimentó este régimen hasta el pasado mes de marzo. Por su parte, el régimen de trabajadores del mar se anotó una mejora del 2,92% respecto a marzo de este año y del 1,58% respecto a abril de 2022, con un total de 63.316 trabajadores afiliados.

Desglosando los resultados por sectores, el transporte aéreo es el que mejores resultados ofrece en la comparativa intermensual, puesto que asciende el 1,08%, hasta los 40.789 afiliados. Le siguen las actividades de almacenamiento, con una subida en su afiliación del 0,48%, lo que se traduce en 241.790 personas. Esta cifra supera en más de mil afiliados la acumulada en el primer trimestre. Cierra el podio el transporte terrestre, con el 0,40% más de afiliados y un total de 642.067 personas (una variación absoluta de más de 2.500 personas respecto al primer trimestre de este año). Las actividades postales son las que más empleados pierden, con el 0,71% menos y un total de 99.597 afiliados. El transporte marítimo sigue prácticamente invariable, con un descenso del 0,43% respecto a marzo y un total de 1.317 trabajadores.

Tanto el transporte marítimo como las actividades postales llevan mostrando una actividad totalmente plana desde 2021. En clave anual, tampoco ofrecen grandes variaciones, salvo precisamente en marzo, cuando las actividades postales y de correos lograron superar la barrera de los 100.000 afiliados. Para el director de Randstad Research, Valentín Bote, los datos suponen interpretar “una nueva contribución positiva en el proceso de consolidación de la cifra total de afiliados en el sector por encima del millón de personas”. El aumento en términos interanuales, a su juicio, “pone de manifiesto que el sector sigue siendo uno de los grandes impulsores del empleo en estos primeros meses de 2023”. Con esta lectura coincide el presidente de la patronal logística UNO, Francisco Aranda. No obstante, afirma que “existe la necesidad acuciante de que el Gobierno impulse medidas solventes que incentiven el gran papel empleador de nuestro sector, que se sitúa como el tercero más potente de nuestro país”, pero que, según matiza, “se está resintiendo como consecuencia de la incertidumbre y de las subidas de impuestos”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies