El puerto de Barcelona ofrece a ACE integrarse en el Consejo Rector de la Comunidad Portuaria

27/04/2023 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

La Asociación de Cargadores de España (ACE) y el presidente del puerto de Barcelona, Lluis Salvadó, mantuvieron una reunión este martes 25 de abril en la sede de la Autoridad Portuaria. En este encuentro, Lluís Salvadó invitó a la ACE a incorporarse al Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria de Barcelona como órgano oficial que conecta al puerto de Barcelona con el mercado, según explica el colectivo de cargadores en un comunicado.

Asimismo, el presidente de ACE, Carlos Castán, trasladó a Lluís Salvadó los retos que los cargadores deben afrontar en materia de descarbonización, compliance o intermodalidad, para avanzar en los diferentes pilares de la sostenibilidad del transporte de mercancías.

Por su parte, el presidente del puerto de Barcelona informó sobre los avances de los trabajos que la Autoridad Portuaria de Barcelona está llevando a cabo para dar respuesta a estas nuevas exigencias para la descarbonización. Entre ellos se encuentra la construcción de la subestación para el suministro eléctrico a los muelles, los trabajos que realizan en colaboración con Adif para la reordenación y mejora de los accesos ferroviarios al puerto, y las políticas de compliance que tienen implantadas con los proveedores de servicios portuarios.

Por último, también se abordó la necesidad de los cargadores de tener mayor información sobre las operaciones de paso de las mercancías por el puerto y, sobre todo, de que esta información sea temprana. Por ejemplo, el establecimiento de indicadores que reflejen la fiabilidad de los servicios marítimos, en número de saltos de escala o en el cumplimiento del tiempo de tránsito, “resultaría de gran ayuda para que los cargadores puedan adelantarse y establecer planes de contingencia ante las disrupciones de la cadena de suministro que cada vez son más frecuentes”, concluye el comunicado de la ACE.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies