Récord histórico y vuelta a una normalidad que no es tranquilizadora ni normal

17/04/2023 DIARIO DEL PUERTO

Que no cunda el desaforado optimismo. Sí, la carga aérea ha logrado en 2023 el mejor primer trimestre de su historia en España, ahora bien, bajar al detalle supone encontrar demasiadas sombras.

El dato absoluto no ofrece dudas. En el primer trimestre de 2023, la red de aeropuertos de Aena ha batido su récord histórico de tráfico en dicho periodo.

Son 251,68 millones de kilos que comportan un crecimiento del 1,6% con respecto a los 247,83 millones de kilos de 2022 y, lo que es más importante, suponen superar el anterior máximo histórico del primer trimestre, hasta ahora el de 2019 con 250,67 millones de kilos.

Por lo tanto, esta cifra lo que representa es que igualmente y por vez primera desde el estallido de la pandemia del COVID-19, los aeropuertos españoles superan los niveles de tráfico de carga aérea prepandemia, en concreto en un 0,5%, suficiente para, en principio, declarar que la carga aérea ha vuelto a la normalidad.

Al cierre del primer trimestre Zaragoza sigue cayendo, Barcelona se mantiene muy lejos de la prepandemia y Vitoria apenas crece

Y decimos “en principio” porque el dato absoluto de tráfico así lo refleja pero, si bajamos al detalle, veremos que aeropuerto por aeropuerto la situación no es ni normal ni tranquilizadora, ni siquiera en aquellos enclaves claramente por encima de sus niveles prepandemia.

Un análisis pormenorizado de los 251,68 millones de kilos alcanzados en el primer trimestre evidencia en primer lugar que de los cuatro grandes motores aeroportuarios de la red Aena, solo Madrid y Vitoria están por encima de los niveles prepandemia, mientras que Barcelona y Zaragoza lo están por detrás y, desgraciadamente todavía con muchísima diferencia.

En segundo lugar, con respecto a 2022, en el primer trimestre sólo el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está logrando un crecimiento significativo, mientras que Barcelona crece apenas por encima del 1%, lo que apenas ayuda a recuperar su nivel prepandemia; Vitoria está evolucionando prácticamente en plano y Zaragoza todavía sigue viendo retroceder sus tráficos en cifras de doble dígito y no termina de ver el fondo del pozo.

Por si esto fuera poco, los datos de Madrid-Barajas tampoco son contundentes en todos sus apartados.


EL DATO 41,2 M kilos

El tráfico de carga aérea lo lideró en el primer trimestre de 2023 EAT/DHL con 41,22 millones de kilos seguida de Iberia con 35,25 millones, Qatar con 22,13 millones y Air Europa con 18,8 millones.


Es la importación

Es más, la carga nacional en Madrid-Barajas cayo ni más ni menos que un 12,3% en el primer trimestre, frente al crecimiento del 8,7% del tráfico internacional. Ahora bien, dentro de la carga internacional, el crecimiento de la exportación fue prácticamente de cero, frente a un incremento de la importación del 17,6%.

Por tanto, a tenor de todos estos resultados, queda en evidencia que si la carga aérea ha batido su récord histórico en el primer trimestre de 2023 es prácticamente en exclusiva por la evolución de la importación en el aeropuerto de Madrid-Barajas, quedando el resto de variables y el comportamiento del resto de aeropuertos realmente en un segundo plano.

Ni igual ni deseable

Por tanto, parece obvio que estos resultados no suponen vuelta alguna a la “normalidad” y lo que de momento dibujan es un escenario que sigue sin parecerse al de hace cuatro años y, lo que es más importante, aunque no sea igual, tampoco es deseable, pues seguimos observando que Barcelona no logra cerrar su brecha pandémica; que Vitoria no consigue mantener un nivel de crecimiento sólido y estable; y, sobre todo, que Zaragoza todavía está cerrando el ciclo de un año desde que se desatara la crisis de Ucrania y Rusia con el importante impacto que esto ha tenido en Inditex, seguido a continuación por la crisis de consumo global que también afecta al gigante textil.

Image

Madrid-Barajas ya roza el 60% de la carga total

El Aeropuerto de Madrid-Barajas movió entre enero y marzo de 2023 un total de 148,97 millones de kilos, lo que representó un crecimiento del 7,5% con respecto a igual periodo de 2022 y, lo que es más importante, le sitúa un 14,9% por encima de los niveles de tráfico prepandemia.

Además, esta cifra supone ahora mismo el 59% del total de la carga aérea que se mueve en España, una de las cuotas de mercado más altas de los últimos tiempos, lo que evidencia el papel ahora mismo de Barajas como motor esencial del crecimiento de la carga aérea en España.

Como se señala en el presente reportaje, la carga nacional retrocedió en Barajas en el primer trimestre un 12,3%, por lo que la responsabilidad en el crecimiento de este periodo hay que atribuírsela en Madrid a la carga internacional, con un crecimiento del 8,7%, y más concretamente a la carga internacional de llegada (importación) con un crecimiento del 17,6% frente al incremento de apenas un 0,01% de la exportación.

A este respecto, las cifras globales evidencian cómo la gran fortaleza en el crecimiento de los tráficos de carga aérea de Madrid-Barajas está sobre todo en distintos puntos del continente americano.

Así , en concreto, hay que destacar el crecimiento de la carga aérea con Estados Unidos (+53,1%), primer origen/destino de la carga aérea en Madrid; con México (+40,1%); con Colombia (+51%); con Perú (+73,5%); con Argentina (+11,7%); o con Canadá (+5,8%), si bien es cierto que otros países importantes en la zona evolucionaron a la baja como Brasil (-9,6%) o Chile (-13,8%).

Evolucionó de forma muy errática la región de Oriente Medio, creciendo apenas un 0,2% el tráfico con Qatar y descendiendo un 0,7% Turquía y un 18,3% Emiratos Árabes.

Por aerolíneas lideró el tráfico Iberia (33,88 millones de kilos), seguida de Air Europa (16,59) y EAT (14,5).

Barcelona no logra recortar la brecha pandémica

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat está creciendo en 2023, pero a una velocidad muy inferior a los deseable y con la que no se logra de forma contundente recortar la brecha de tráficos abierta durante la pandemia.

Entre enero y marzo de este año El Prat movió 36,14 millones de kilos, lo que supuso un crecimiento con respecto a igual periodo de 2022 del 1,1%, si bien la distancia con respecto a igual periodo de 2019 sigue siendo muy elevada, en concreto del -12,1%.

El tráfico llegó a caer un 1,5% en enero pero luego creció un 5,1% en febrero, si bien se produjo un retroceso del 0,1% en el mes de marzo.

El tráfico nacional retrocedió en este periodo un -26,2%, mientras que el crecimiento del tráfico internacional se situó en el +2,3%.

Hay que destacar el crecimiento de los tráficos con Alemania (+1,5%), Italia (+13,9%) y con Estados Unidos (+156%), así como el retroceso de los tráficos con Turquía (-14,2%), Qatar (-17,7%) y Emiratos (-0,2%).

Image

Vitoria, en positivo

Vitoria se mantiene en positivo, pero sigue evolucionando con tasas muy discretas y con una senda bastante inestable, a tenor de los distintos ratios. Sin ir más lejos, en enero creció un 3,9%, en febrero retrocedió un 1,4% y en marzo apenas creció un 0,5%.

En el primer trimestre de 2023 el aeropuerto vasco fijó su crecimiento en el 0,9% hasta los 18,14 millones de kilos, si bien lo más destacado es que esto permite mantener a Foronda un 17,3% por encima de los niveles de tráfico prepandemia.

Es muy importante señalar que, ante su papel de hub nacional e internacional para compañías courier, principalmente DHL, en el primer trimestre del año el tráfico nacional en Vitoria-Foronda creció por encima del 13,4%. En cambio, el tráfico internacional retrocedió un 2,7%.

Hay que destacar lo significativa que es la reducción del -2,5% del tráfico con Alemania y del -1,7% con Bélgica.

Zaragoza: todavía imposible de parar la sangría

El ciclo de un año desde que se desató la crisis de Ucrania y Rusia se cumple ahora al cierre del primer trimestre de 2023. Con ello, los fortísimos retrocesos vividos en el Aeropuerto de Zaragoza deben poco a poco empezar a estabilizarse.

Inditex cerró sus tiendas en Rusia con una importante pérdida de tráficos, acelerada en los meses siguientes por la crisis de consumo mundial.

Los fuertes retrocesos en Zaragoza han llegado en algunos momentos a superar el 40%, si bien a partir de abril la comparativa ya empezará a ser con esos meses y los tráficos se espera que comiencen a estabilizarse. Sin ir más lejos, en enero la carga aérea en Zaragoza cayó un 32,7%, en febrero un 18,1% y en marzo un 9,8%, lo que refleja esta paulatina estabilización.

En cualquier caso, en el primer trimestre de 2023 el Aeropuerto de Zaragoza movió 29,33 millones de kilos de mercancías, lo que supone un 19,9% menos que en el mismo periodo de 2022 y, lo que es más importante, supone seguir ampliando la brecha con la prepandemia, cerrándose el trimestre con una distancia del -32,9%.

Se hunde así Zaragoza en la tercera plaza de la red Aena con un descenso de la importación del 31,2% hasta los 9,77 millones de kilos, mientras que la exportación registró un retroceso más moderado con un -12,7% hasta los 19,5 millones de kilos.

Antes de la pandemia, la exportación representaba un 62% del total del tráfico de Zaragoza, frente al 38% de la importación, si bien ahora la importación es el 33% frente al 67% de la exportación.

Frente a la caída del 90% del tráfico con Rusia en el primer trimestre y del 60% con Kazajstan, destaca al retroceso del -27,5% del tráfico con Qatar, del -25,5% con Estados Unidos, del -19% con Emiratos y del -15,4% con China.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies