Revulsivo para el corredor digital aéreo

14/04/2023 TRANSPORTE XXI

La agilización de los trámites aduaneros entre España y Latinoamérica será uno de los temas centrales del Congreso ALACAT, que se celebrará en el marco del SIL de Barcelona.

El corredor digital para la carga aérea entre Madrid y Latinoamérica ya es viable con la participación de todos los actores implicados, incluidas las imprescindibles autoridades aduaneras, con dos países, Uruguay y Perú. Así lo apuntó Moisés Solís, presidente de ALACAT, federación de agentes de carga y operadores logísticos de Latinoamérica y el Caribe, tras la reunión que mantuvo con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

Cuatro países más están haciendo pruebas del corredor digital para la documentación que acompaña a la mercancía y que permite agilizar los flujos de importación y exportación entre ambas orillas del Atlántico. México, República Dominicana, Ecuador y Panamá podrían ser los siguientes países en participar en un corredor digital para la carga aérea.

Los corredores digitales entre el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Latinoamérica será uno de los temas centrales del Congreso ALACAT, que se celebrará en el marco del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) de Barcelona, entre el 7 y el 9 de junio.

El corredor digital es una iniciativa que empezó a impulsar Foro MADcargo hace dos años y que se concretó el 18 de mayo de 2022, fecha en la que tuvo lugar la prueba piloto del envío aéreo digitalizado entre Madrid y Montevideo, desarrollado por Usyncro y bajo los estándares de IATA.

El funcionamiento de las aduanas en general, cuya colaboración es imprescindible para los corredores digitales, será uno de los “temas principales del Congreso” con el objetivo de que “funcionen mejor” ante “ciertas barreras a la importación y exportación de ciertos productos que hay en Latinoamérica”, añadió el presidente de ALACAT.
El talento y la capacitación son otros temas que se abordarán en el congreso de la federación. ALACAT espera que participen entre 300 y 400 profesionales latinoamericanos.

No será la primera vez que el SIL acoge el encuentro que celebran anualmente los agentes de carga y operadores logísticos del otro lado del Atlántico. El Congreso ALACAT también tuvo lugar en las ediciones de 2016 y 2019 del SIL. Repite en una fecha especial, el 25 aniversario del salón logístico. “Venimos a generar valor y nuestro objetivo es ayudar al crecimiento de nuestros países”, añadió Moisés Solís. Acoger esta iniciativa “nos da un gran valor añadido al SIL”, aseguró Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

Más de 2.000 empresas

La federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT), creada en el año 1982, está formada por 16 asociaciones de otros tantos países que suman más de 2.000 empresas. En el marco del SIL, celebrará la 39 edición de su Congreso.

Además del encuentro de transitarios latinoamericanos, el SIL será el escenario de otros dos congresos internacionales, Eurolog, de la European Logistics Association (ELA), y la European Conference & European Research Seminar, del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP).

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies